Los representantes insulares de todos los partidos hablan de "una gran noticia" y un "día histórico"

La clase política lanzaroteña celebra unánimemente el alto el fuego anunciado por ETA

Los dirigentes en la isla de los principales partidos políticos han coincidido en destacar la gran noticia que supone el anuncio de ETA de un "alto el fuego permanente", según las primeras opiniones recogidas por LA VOZ tras ...

22 de marzo de 2006 (17:09 CET)
La clase política lanzaroteña celebra unánimemente el alto el fuego anunciado por ETA
La clase política lanzaroteña celebra unánimemente el alto el fuego anunciado por ETA

Los dirigentes en la isla de los principales partidos políticos han coincidido en destacar la gran noticia que supone el anuncio de ETA de un "alto el fuego permanente", según las primeras opiniones recogidas por LA VOZ tras conocerse este hecho. Los políticos lanzaroteños conciden en que se trata de un día histórico. Desde el PP consideran que lo ideal sería que la organización terrorista entregase además las armas, aunque también celebran [el anuncio del alto el fuego->6058]. En el PSOE esperan que también sirva para acabar con la crispación.

MANUEL FAJARDO (PSOE): "Espero que esto serene los ánimos de todos"

"Me hubiera gustado que fuera un anuncio inequívoco en cuanto al cese absoluto de cualquier método violento para la consecución de los fines que ETA dice perseguir, pero dentro del camino hacia la pacificación y la recuperación de la normalidad y la libertad de parte del territorio español, donde están sufriendo en definitiva esto, es una buena noticia. Espero que esto serene un poco los ánimos de todos y se entre en el buen camino, siempre respetando que aparte de ETA, las organizaciones políticas a las que les corresponda condenen también la violencia, y que dentro de un proceso que en otros países se ha llevado a cabo aunque sea de forma costosa, en España también se pueda conseguir algo que preocupa muchísimo en todos los datos sociológicos de los españoles, que es acabar definitivamente con el terrorismo".

CÁNDIDO REGUERA (PP): "Que también entreguen las armas"

"ETA ya había anunciado antes otras dos treguas. Hay que ver ahora las condiciones de esta tregua y qué significa, porque de momento no tenemos toda la información. Pero en principio, hay que resaltar que es bueno que se haya dejado de matar, porque ese no es el camino; el camino de la democracia tiene que ser la palabra, los argumentos, y no las armas. Sería conveniente no sólo el anuncio de esta tregua, sino entregar también las armas, que sería lo ideal. Yo no me fío de ETA pero tampoco dudo de que cumplan el alto el fuego que han anunciado, aunque insisto que mejor sería que entregaran las armas más que anunciar treguas como en su día anunciaron y fueron treguas trampa. Habrá que saber ahora que condiciones a establecido ETA para esta tregua".

MARIO PÉREZ (CC): "Es una magnífica noticia para todos"

"Nos parece una excelente noticia, no sólo para las personas que más e cerca lo han vivido, como son todas las personas que durante los últimos decenios han vivido en el País Vasco, sino que nos parece también una excelente noticia pata el Estado español. Y fundamentalmente lo que nos parece es que para todos los que creemos en el imperio de las ideas y en el imperio del diálogo, desde luego el que hayan abandonado procedimientos violentos para conseguir fines políticos, nos parece una magnífica noticia, nos alegramos enormemente y esperamos además que no sea un alto el fuego temporal, sino definitivo"

CELSO BETANCORT (ApL): "Abre las puertas a un futuro muy esperanzador"

"Esto es algo muy grato, muy importante e histórico. Si esto va a sentar las bases para que se pueda llegar a la concordia en el País Vasco y dejar atrás el enfrentamiento que ETA siempre ha mantenido, es una noticia muy significativa y que abre las puertas a un futuro muy esperanzador dentro de todo el Estado español".

ANTONIO HERNÁNDEZ (PIL): "Es un día muy importante y para felicitarnos todos"

"Es una alegría inmensa que por fin haya paz entre los españoles, y ojalá hubiera esa paz en todo el mundo, para que podamos convivir todos independientemente de las ideas políticas de cada uno, y que seamos capaces de sentarnos y dialogar, dejando al margen la violencia, sobre todo las armas. Creo que es un gran logro y este es un día muy importante y para felicitarnos todos".

PEDRO HERNÁNDEZ (AC25M): "La mejor noticia que se podía esperar"

"Es la mejor noticia que se puede esperar en el panorama político del Estado español, en la medida en que la vida pública de cualquier sociedad se tiene que desarrollar por los cauces de la divergencia, y la máxima intensidad del debate político, sean los asuntos que sean, pero en una situación de normalidad y racionalidad a la que estábamos asistiendo desde hacía mucho tiempo. A partir de ahí, alegrarnos porque se puede desarrollar la vida pública de cualquier comunidad y la vida política por los causes de la absoluta normalidad. Eso implica también que todos puedan estar representado en las instituciones que cada comunidad tiene, como es el caso del País Vasco".

LO MAS LEÍDO