SI LE RETIRAN LA AFILIACIÓN, SÓLO PODRÁ VOLVER AL PARTIDO SI RESULTA ABSUELTA

Ciudadanos estudia dar de baja como afiliada a Isabel Martinón tras sus imputaciones judiciales

Los órganos nacionales del partido analizan el caso para adoptar una decisión. Lo que sí adelantan es que no podrá ocupar cargos orgánicos ni ir en listas. "Estando imputada, jamás"...

14 de marzo de 2016 (15:38 CET)
Ciudadanos estudia dar de baja como afiliada a Isabel Martinón tras sus imputaciones judiciales
Ciudadanos estudia dar de baja como afiliada a Isabel Martinón tras sus imputaciones judiciales

Los órganos nacionales y autonómicos de Ciudadanos están estudiando si retiran su afiliación a Isabel Martinón, tras conocerse sus dos imputaciones en el caso Montecarlo. La pasada semana el juez decidió citarla en dos piezas distintas de este caso, por presunta malversación de caudales públicos durante su época al frente de la Concejalía de Hacienda de Arrecife, bajo las siglas del que entonces era su partido, el PNL. En las próximas semanas, estos órganos comunicarán al partido en Lanzarote si Martinón puede o no seguir perteneciendo a la formación. Mientras, desde Ciudadanos en Lanzarote recalcan que lo que no podrá hacer es ocupar "ningún cargo" orgánico y tampoco irá en ninguna lista electoral.

"Estando imputada, jamás", ha dicho al respecto Benjamín Perdomo, consejero de Ciudadanos en el Cabildo, que ha subrayado que el partido sigue a "rajatabla" su postura sobre las imputaciones. "Lo que se está planteando es que a esta persona se la dé de baja, que aclare la situación, que resuelva sus problemas judiciales", ha dicho por su parte el concejal de Arrecife Víctor Duque en Radio Lanzarote-Onda Cero. Así, el edil ha explicado que, si finalmente se le retira su afiliación, solo "una vez estén resueltos" esos "problemas" y en caso de que resulte absuelta, podría volver a la formación. 

Benjamín Perdomo ha recalcado la particularidad de la situación de Isabel Martinón. "Ella viene de otro partido imputada", ha dicho, aludiendo así a que las investigaciones judiciales se corresponden con su gestión bajo otras siglas. Por eso, además de las exigencias que plantea la formación para cualquier cargo público que resulte imputado en sus filas (que debe renunciar a los cargos públicos y orgánicos), en este caso también se plantean retirarle la afiliación.

 

"Creo en la presunción de inocencia, pero si la hizo, que la pague"


La ex concejal de Arrecife era hasta hace poco miembro de la Junta Directiva insular de Ciudadanos y responsable de Política Insular de la formación naranja en Lanzarote. Sin embargo, el pasado 17 de febrero el partido comunicó que había renovado esa junta y que Martinón ya no formaba parte de ella. "Hubo una votación, se renovó la Junta y ella no salió elegida", ha dicho al respecto Perdomo. 

El consejero ha señalado que esos cambios no tienen "nada que ver con la imputación", ya que "primero se renueva la Junta" y posteriormente se conoció la situación judicial de Isabel Martinón. No obstante, el consejero ha subrayado que, en caso de que la ex edil hubiese sido miembro de esa Junta Directiva cuando se conocieron sus imputaciones, hubiese sido "automáticamente expulsada" de ese órgano. 

"Yo creo en la presunción de inocencia", ha dicho el consejero al ser preguntado por esas investigaciones. "Ahora bien, si la hizo, que la pague", ha agregado Perdomo, que señala que "lo que sí hay que pedir es que la justicia sea rápida para que se resuelva lo antes posible".

LO MAS LEÍDO