AFIRMA QUE NO HAN ENTREGADO DOCUMENTACIÓN Y ALERTA DE LAS CONSECUENCIAS

Ciudadanos denuncia que San Bartolomé y Tinajo ponen "trabas" a auditar sus cuentas

Asegura que no han entregado la documentación del ejercicio 2015 que les requirió la Audiencia de Cuentas. "Puede tener graves consecuencias", advierte...

13 de diciembre de 2016 (16:33 CET)
Ciudadanos denuncia que San Bartolomé y Tinajo ponen "trabas" a auditar sus cuentas
Ciudadanos denuncia que San Bartolomé y Tinajo ponen "trabas" a auditar sus cuentas

Ciudadanos ha acusado este martes a los ayuntamientos de Tinajo y San Bartolomé de poner "trabas" a la Audiencia de Cuentas, "al no entregar" la información que les requirió este órgano para fiscalizar sus cuentas de 2015. "El incumplimiento de deber con el órgano de control externo puede tener graves consecuencias", ha advertido la coordinadora de C´s en Lanzarote, Carmen Pellón.

Al respecto, Pellón sostiene que ambos consistorios "se arriesgan a que se les retenga un 2% de los pagos que les corresponden a cargo de los presupuestos generales de Canarias", lo que repercutirá a su vez "en las cuentas locales y, al final y por ende, en los ciudadanos de ambos municipios".

Además, ha lamentado que "ambas corporaciones locales se encuentren en la lista negra de la institución fiscalizadora, por no ejecutar los plazos legales a la hora de rendir cuentas", también que hayan "incumplido el principio de transparencia, poniendo trabas a su fiscalización".

En un comunicado, la coordinadora de Ciudadanos subraya que la información solicitada por la Audiencia de Cuentas se refiere a los balances de gestión económica y financiera correspondientes al ejercicio de 2015, por lo que subraya que "han contado con suficiente tiempo para preparar la información solicitada". Por eso, considera que "no se entiende la falta de colaboración y la obstaculización a la labor fiscalizadora".

Pellón ha lamentado que "en pleno siglo XXI haya instituciones que en lugar de ser transparentes, se dediquen a poner cotos y vayas a la labor de otras administraciones". Además, ha señalado que "se está hablando de dinero público, es decir, del de todos los vecinos", motivo "más que suficiente para que se aporte toda la información al respecto de a dónde se destina hasta el último euro".

LO MAS LEÍDO