CUATRO PERSONAS LLEVARÁN LAS RIENDAS DE LA FORMACIÓN EN EL ARCHIPIÉLAGO

Ciudadanos crea una gestora en Canarias e incluye al lanzaroteño David Rodríguez en la nueva dirección

Ha disuelto el comité autonómico en medio de la crisis abierta en el partido en las islas

18 de julio de 2019 (19:48 CET)
Ciudadanos crea una gestora en Canarias e incluye al lanzaroteño David Rodríguez en la nueva dirección
Ciudadanos crea una gestora en Canarias e incluye al lanzaroteño David Rodríguez en la nueva dirección

La dirección nacional de Ciudadanos ha disuelto el comité autonómico del partido en Canarias y ha creado una gestora, en medio de la crisis abierta en la formación naranja en las islas. Además, entre las cuatro personas que formarán parte de esa gestora ha incluido al lanzaroteño David Rodríguez, que fue candidato de Cs al Cabildo en las pasadas elecciones, aunque no logró representación.

Junto a Rodríguez formarán parte de la gestora José Guerra, que es concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Santiago Santana, coordinador del partido en San Bartolomé de Tirajana; y Marcos Cohen, responsable de Política Municipal en la agrupación de Puerto de la Cruz.

Esta gestora sustituye al Comité autonómico del que formaban parte la diputada nacional Melisa Rodríguez; el secretario de organización, Juan Amigó; la secretaria de Comunicación y diputada regional Vidina Espino y la secretaria de Acción Institucional, Teresa Berástegui.

 

Vetos, indisciplinas y querellas


David Rodríguez, que perteneció al Partido Popular y llegó a ser concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, fue candidato por primera vez de Ciudadanos en los pasados comicios, reemplazando al ex consejero Benjamín Perdomo como cabeza de lista. La decisión de apartar a Perdomo partió de la dirección regional, que vetó su candidatura aunque no llegó a reconocerlo públicamente.

Después, los resultados electorales que no cumplieron las expectativas en las islas y la posterior política de pactos fueron abriendo una grieta en el partido en Canarias, que incluso se ha enfrentado a indisciplinas internas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y en el Cabildo tinerfeño, donde los representantes de Cs apoyaron una moción de censura contra CC junto al PSOE y Podemos. Además, las duras declaraciones de Vidina Espino tras la moción de censura en Santa Cruz de Tenerife, acusando a sus compañeros de haber protagonizado un "tamayazo", llevaron a los aludidos a presentar una querella contra ella.

En medio de este escenario, el Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha decidido disolver la actual dirección regional y crear esta gestora. En un comunicado, el partido señala que las cuatro personas que la conforman "se encargarán de dirigir las decisiones políticas, organizativas y estratégicas del partido en la región".

LO MAS LEÍDO