CLAVIJO QUEDARÍA MUY DEBILITADO CON ENTRE 12 Y 15 DIPUTADOS DE 70

El CIS da una clara victoria en Canarias al PSOE, que podría formar gobierno con Podemos y NC

Coalición Canaria perdería entre tres y seis diputados, pese a que el Parlamento contará con 10 escaños más, y Ciudadanos entraría con fuerza adelantando a Unidas Podemos

9 de mayo de 2019 (16:55 CET)
El CIS da una clara victoria en Canarias al PSOE, que podría formar gobierno con Podemos y NC
El CIS da una clara victoria en Canarias al PSOE, que podría formar gobierno con Podemos y NC

Coalición Canaria podría quedar fuera del Gobierno regional tras las próximas elecciones según la encuesta del CIS hecha pública este jueves, que da una clara victoria al PSOE y apunta a la posibilidad de un pacto de izquierdas con Unidas Podemos y Nueva Canarias. El estudio da a los socialistas entre 20 y 23 diputados, con una subida de entre 5 y 8 escaños respecto a los que tienen actualmente; mientras que Unidas Podemos obtendría entre 6 y 8 y NC entre 4 y 7. 

En función de cómo se terminara decantando finalmente esa horquilla, la suma de los tres supondría desde un mínimo de 30 diputados hasta un máximo de 38, de los 36 que son necesarios para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento de Canarias, que en la próxima legislatura tendrá diez escaños más.

Pese a ese aumento de diputados, Coalición Canaria perdería entre tres y seis de los 18 que tiene actualmente, quedándose con entre 12 y 15 escaños y con un 16,5% de los votos. En cuanto al PSOE, además de crecer en el reparto de diputados también sería uno de los pocos partidos que aumentaría el porcentaje de votos, además con una notable subida del 19,9% al 27,8%.

 

Irrupción con fuerza de Ciudadanos


La otra subida significativa sería la de Ciudadanos, que irrumpiría en el Parlamento canario con entre 6 y 8 parlamentarios y con el 11,9% de los votos según el CIS, adelantando a Podemos y acercándose al PP, que quedaría como tercera fuerza con el 15,9% de los votos (frente al 18,6% que obtuvo en los últimos comicios) y con entre 9 y 11 diputados, frente a los 12 que tiene actualmente. Esto, aún en caso de no dieran los números para una alianza entre PSOE, Podemos y NC, complicaría el escenario para el actual presidente, Fernando Clavijo, que quedaría muy debilitado con un máximo de 15 diputados de 70 y que tendría muy difícil sellar otro pacto alternativo.

Por su parte, Unidas Podemos también sufriría una importante caída en votos (bajando del 14,5% al 11,6%), aunque mantendría entre 6 y 8 diputados, frente a los 7 que tiene actualmente, gracias al aumento de escaños en la Cámara. La siguiente fuerza sería Nueva Canarias, que bajaría del 10,2 al 8,2% de los votos, pero obtendría entre 4 y 7 diputados (en las pasadas elecciones obtuvo 5).

Por último, la Agrupación Socialista Gomera, que en esta legislatura ha dado apoyos a Clavijo que le han permitido mantener su gobierno en minoría, según el CIS podría perder uno de los tres diputados que tiene actualmente (la encuesta le da entre dos y tres). En cuanto a Vox, obtendría el 3,6% de los votos, pero podría no llegar a entrar en el Parlamento o hacerlo con un solo diputado.

LO MAS LEÍDO