Los organizadores calculan que han asistido unas 1.300 personas, mientras que la Policía Local cifra la concentración en unas 600. Al acto han asisitido miembros de Comité de Empresa, sindicalistas, ciudadanos y representantes del PP, CC, PNL y AC

Cientos de personas salen a la calle al grito de "podemos" para intentar frenar el Plan de Inalsa

"Podemos. Inalsa es de todos. No dejemos que se privatice". Con esta consigna, David Luna, portavoz de la Mesa Social por el Agua, jaleaba a los cientos de asistentes. Entre decenas de pancartas que arremetían ...

9 de julio de 2008 (16:58 CET)
Cientos de personas salen a la calle al grito de "podemos" para intentar frenar el Plan de Inalsa
Cientos de personas salen a la calle al grito de "podemos" para intentar frenar el Plan de Inalsa

"Podemos. Inalsa es de todos. No dejemos que se privatice". Con esta consigna, David Luna, portavoz de la Mesa Social por el Agua, jaleaba a los cientos de asistentes. Entre decenas de pancartas que arremetían duramente contra el equipo de gobierno PIL-PSOE (tales como "Vendemos perros compañía para políticos ciegos") y bajo el lema, "Nuestra agua, el futuro de nuestra isla no está en venta", la concentración ha transcurrido en un ambiente relajado y festivo, sin ningún incidente. El acto, celebrado este miércoles, frente al Cabildo Viejo, ha reunido a miembros del Comité de Empresa de Inalsa, sindicalistas, cientos de ciudadanos anónimos y representantes de CC, PP, PNL y AC.

Según David Luna, la convocatoria "ha sido un éxito". "Sólo con la implicación del conjunto de la sociedad podremos impedir que el Cabildo de Lanzarote lleve a cabo esta privatización, contraria a los intereses del pueblo y que hipotecaría por décadas el control social de un recurso tan vital como el agua", declaraba Luna, durante la lectura del comunicado. Según él, ni el PSOE ni el PIL mencionaron en su programa electoral, su intención de privatizar el abastecimiento de agua "pero ahora, el grupo pretende aprobar esta privatización encubierta, con prisa, sin debate social y político que una decisión de esta trascendencia requiere".

Tras la lectura del comunicado, decenas de personas se han acercado a firmar contra el polémico Plan. Según el portavoz de la Mesa, que ya aglutina 52 colectivos, por el momento suman más de 5.000 firmas. En cuanto al número de asistentes, unos 600 según agentes de la Policía Local de Arrecife, y unos 1.300 según los organizadores, David Luna ha aventurado que la concentración ha superado "los 3.000".

Ciudadanos disconformes

La Mesa ha conseguido movilizar a gente de todas las edades: ancianos, mayores o parejas jóvenes, acompañados incluso por niños. "Venimos porque no estamos conformes con lo que está pasando. Esto ya deja mucho que desear. Lanzarote va cuesta abajo y sin frenos. Ya es hora de que toda la isla nos echemos a la calle y digamos basta ya", ha declarado Reyes, una vecina de la isla. "Aquí no vamos a arreglar nada", se lamentaba su compañera. Sin embargo, también había ciudadanos más optimistas. "Estoy aquí para apoyar a los trabajadores de Inalsa y aunque ha faltado gente, esta concentración claro que va a servir", ha manifestado otra ciudadana.

Esta movilización es sólo el primer paso de una serie de medidas que la Mesa está dispuesta a emprender. Así lo ha asegurado David Luna. "No vamos a parar. Ahora tenemos que ver cómo evolucionan las cosas", ha declarado. "Señora Manuela, recapacite que estamos a tiempo de revocar el Plan", le ha pedido a la presidenta del Cabildo.

Amplia representación política

Al acto también se han acercado representantes de los principales partidos políticos de la oposición. Representando al Partido Popular se encontraban, entre otros, Loly Luzardo y Francisco Cabrera, quien ha señalado que "hay que buscar los consensos y escuchar a los 50 colectivos y al Comité de Empresa".

Desde Coalición Canaria, Pedro San Ginés ha mostrado su esperanza de que "impere la cordura y se mantenga el modelo público de la gestión del agua". Su compañero de partido, Luis Morales, valoraba positivamente la concentración "pese a la mala fecha y a la hora" (cerca de las ocho de la tarde).

En opinión de Francisco Guzmán, de PNL, el Plan de Viabilidad "es un plan cerrado y poco podemos hacer los demás. La presidenta tiene que dar marcha atrás para poder partir de cero". La misma idea comparte Andrés Barreto, de Alternativa Ciudadana. "En Lanzarote, cuando se trata de defender lo público, los ciudadanos responden. Ahora quien tiene que tomar la determinación de retirar el plan es PSOE-PIL", ha señalado Barreto.

LO MAS LEÍDO