La Gerencia de Salud en Lanzarote pidió la dimisión de Fernando María Jiménez y posteriormente le alejaron de su cargo después de anunciar en Radio Lanzarote que los fines de semana no habría atención continuada en la Zona Básica de Teguise

Cesado el director de Salud de Teguise tras hacer público su desacuerdo con el traslado de las urgencias a Valtera

Yendo hacia atrás en el tiempo, Fernando Jiménez recuerda cómo fue llamado al orden por el director de Atención Primaria de Lanzarote, Tomás Moral. "Me pidió que presentara mi dimisión". El motivo de ...

21 de septiembre de 2007 (18:47 CET)
Cesado el director de Salud de Teguise tras hacer público su desacuerdo con el traslado de las urgencias a Valtera
Cesado el director de Salud de Teguise tras hacer público su desacuerdo con el traslado de las urgencias a Valtera

Yendo hacia atrás en el tiempo, Fernando Jiménez recuerda cómo fue llamado al orden por el director de Atención Primaria de Lanzarote, Tomás Moral. "Me pidió que presentara mi dimisión". El motivo de esta petición, según el ya ex director de Salud de Teguise, fue las declaraciones que el pasado 10 de agosto hacía ante los micrófonos del programa "Buenos días Lanzarote" de Radio Lanzarote, en las que explicaba que a partir del día siguiente, 11 de agosto, se suspendía el servicio de urgencias de Teguise durante los fines de semana, por orden de la Dirección de Atención Primaria de la Isla, y dejaba ver el malestar del equipo médico por esta decisión.

La suspensión del servicio de atención continuada en Teguise, exceptuando inyectables y curas en la mañana del sábado y el domingo, de 10 a 13 horas, a cargo de un enfermero y un auxiliar administrativo, suponía que los pacientes de la zona tenían que trasladarse a Arrecife, al Centro de Salud de Valterra, para cualquier situación de urgencias.

Se ha cumplido un mes desde que el SCS tomara esta decisión, según explicaba el responsable de Salud en la Isla, Juan Manuel Sosa, por la falta de médicos. Pero los problemas no se han solucionado porque ahora los trabajadores del Servicio de Urgencias de Valterra y los sindicatos, anuncian que a partir del próximo 3 de octubre, se ponen en huelga indefinida porque están "hartos de que no les escuchen" manifiestan, después de que en repetidas ocasiones se hayan quejado de que sus turnos y horarios están fuera de la normativa vigente y entre otros problemas, su trabajo se ha incrementado con la llegada de los pacientes de la zona básica de Salud de Teguise, aproximadamente 21.000 personas según los sindicatos, que ahora tienen que atender en Valterra.

El cese

La Voz de Lanzarote publicó el pasado 9 de agosto la decisión de la Dirección de Atención Primaria, antes de que fuera hecha pública por el Servicio Canario de Salud y después de contrastar la información con el personal de Centro de Salud de Teguise, fue Fernando Jiménez quién informó al día siguiente, en Radio Lanzarote, de la suspensión de urgencias.

Una información que no sentó bien a la Gerencia de Salud en la Isla. "Me dijeron que el único que podía hablar con los medios era Juan Manuel Sosa y ahora veo que me han echado por informar en la radio de la suspensión de urgencias un día antes de que comenzara".

Fernando Jiménez lamentó además que no se hubieran consultado los cambios en la atención continuada en la zona de Teguise ni con el Consejo de Salud de Zona ni con el equipo médico, y califica de "kafkiano" que no enviaran nota informativa al Ayuntamiento de Teguise hasta tres días después de que se pusiera en marcha la medida, una nota "que al Consistorio no llegó hasta el 20 de agosto", afirma Francisco Delgado, concejal de Sanidad, quien ya se ha puesto en contacto con el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo, Joaquín Caraballo, con el fin de reunirse en la Mesa Insular de Sanidad para tratar el cese de Fernando María Jiménez. El concejal de Sanidad explicó su "sorpresa por el cese después de tantos años haciendo una labor buenísima".

Reclamaciones

El fin, aunque provisional según el SCS, de la atención continuada en Teguise ha tenido sus consecuencias según apunta Fernando Jiménez. En el mes que ha transcurrido desde que los vecinos de la zona tienen que bajar a Valterra para ser asistidos de urgencia, se han registrado 10 reclamaciones de usuarios, cuando "anteriormente teníamos una media de entre 15 o 20 reclamaciones al año", afirma el ex director de zona.

La mayoría de las reclamaciones en el último mes tiene que ver con la obligatoriedad de tener que bajar hasta Arrecife y con la falta de un médico los sábados y domingos por la mañana. Y es que los facultativos entienden que el equipo mínimo de sanitarios tiene que estar formado por un médico y un enfermero, además de un auxiliar administrativo.

Jiménez reconoce que el servicio de atención continuada en su zona no tiene mucho trabajo entre semana, pero los fines de semana la cosa cambia: "sábados y domingos vemos a una media de 40 personas, tanto por la mañana en el centro como por la tarde a través del teléfono".

Fernando María Jiménez reconoce sentirse "muy desmoralizado" y no tiene intención de iniciar medidas contra los responsables de Salud que le han cesado, pero asegura que se va "orgullosamente cesado" y anuncia que "seguiré beligerante siempre dentro del respeto, voy a luchar por la comunidad y por el equipo médico".

LO MAS LEÍDO