CC dejó una deuda de 10 millones de euros en los Centros por no pagar el canon al Cabildo

Así se reveló en un Consejo de Administración extraordinario y urgente celebrado este miércoles, en el que se presentaron las cuentas auditadas de 2018

20 de febrero de 2020 (10:58 CET)
CC dejó una deuda de 10 millones de euros en los Centros por no pagar el canon al Cabildo
CC dejó una deuda de 10 millones de euros en los Centros por no pagar el canon al Cabildo

Los Centros Turísticos adeudan 10 millones de euros al Cabildo por no haber pagado el canon durante el Gobierno de CC, según se reveló en un Consejo de Administración extraordinario y urgente celebrado en la noche de este miércoles, en el que se presentaron las cuentas auditadas de 2018.

"Que me expliquen a mí si no tenía razón la presidenta del Cabildo al decir que estábamos en una situación de suspensión de pagos y de deuda absoluta", ha señalado el consejero delegado de los Centros, Benjamín Perdomo, que ha afirmado así que el beneficio que vendía CC "no era real" 

"No pagaban el canon y entonces iban acumulando. Y llevan acumulando desde 2014. Esa es la realidad y así han dejado las cuentas", ha apuntado el consejero delegado de los Centros. "Y no lo digo yo, lo ha dicho el Cabildo, que ha certificado la deuda, el director económico financiero de los Centros y una auditoría externa, pero no una auditoría que haya contratado yo para que diga esto, sino la misma auditoría que venía auditando las cuentas durante todos estos años", ha precisado. 


Afirma que "no hay dinero para pagar"


Al respecto, Benjamín Perdomo ha recordado que él ya vino advirtiendo, en la legislatura anterior, que "la auditora ya estaba diciendo que era insostenible el nivel de gastos y lo que estaban haciendo en los Centros". "Lo que pasa que las cosas no se veían, no se decían", ha apuntado. "¿Cuántas veces dije yo en entrevistas que lo que estaban haciendo en los Centros era insostenible, que una pequeña caída del turismo o un pequeño resfriado iba a ser una neumonía para nosotros?", ha añadido. 

Y es que, según ha asegurado el consejero delegado de los Centros, ahora mismo no podrían hacer frente al pago de la deuda. "Se tendrá que buscar la manera de llegar un acuerdo para pagar la deuda más adelante o para fraccionarla e ir pagándola porque como me exijan pagar ya, porque es exigible, no tengo dinero para pagar. Sí, yo tengo ingresos sigue entrando gente, pero no tengo tesorería para pagar", ha afirmado. 

 

"Echedey Eugenio tiene que dejar de mentir"


Así, Benjamín Perdomo ha apuntado que "Echedey Eugenio tiene que dejar de mentir", después de que el ex consejero de CC afirmase en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero que había dejado 14 millones de euros en la cuenta de los Centros.

"Doce millones son un ingreso del FDACN que recibieron en noviembre de 2018 para subvenciones para proyectos que son de carácter finalista y que yo los tengo que justificar en junio. Entonces, desaparecen, me quedan dos. ¿Cómo pago los otros 10 y los pagos a los trabajadores y proveedores", ha explicado el consejero delegado de los Centros, que ha afirmado además que del FDCAN "queda por justificar una barbaridad". 

"Creo que este chico tiene que empezar a ser más consciente de los cargos que tenía y de la responsabilidad que tenía. Tú no puedes mentir así porque sí. Que yo vi su rueda de prensa sobre el Consorcio echándole la culpa a la presidenta, diciendo que no ha hecho nada en el 2019, pero caballero, que estamos hablamos de 2017 y 2018, que usted se negó a subir las tarifas, que no hablamos de un informe de 2019. Por lo tanto, no confunda a la gente y déjese ya de mentir", ha añadido. 

 

"Que se diriman todas las responsabilidades"


Además, el consejero delegado de los Centros cree que se deben dirimir "responsabilidades" con respecto a la deuda que CC dejó en la entidad. "Porque esto no es una ONG ni era el negocio de nadie para cómo hacían las cosas. Esto es una empresa pública que hay que ser transparente y que tiene que dar ejemplo", ha señalado Benjamín Perdomo, que ha explicado que por ello debían decir "cómo están las cuentas".

"Y hablaremos más cosas", ha afirmado además Benjamín Perdomo, que ha anunciado que, aunque se haya revelado esta deuda, "evidentemente" se celebrará la rueda de prensa sobre la "preocupante realidad" de los Centros que la presidenta del Cabildo suspendió el lunes para convocar otra sobre el Consorcio del Agua. 

"Porque hay que decir como está la casa, y a partir de ahí toca trabajar y sudar para sacar la empresa adelante", ha apuntado Benjamín Perdomo, que ha destacado además la profesionalidad de los trabajadores de los Centros. "Tenemos un equipo humano tremendo, buenísimo, que ha sido apaleado y golpeado continuamente, para que después estos señores vayan a todos los restaurantes a comer bien y a gastarse 750.000 euros", ha manifestado Perdomo, haciendo referencia así al dinero que, por otro lado, el Cabildo dejó a deber a los Centros por comidas institucionales del Gobierno de San Ginés
 

CC no acudió al Consejo: "Es normal viendo la deuda que han dejado"


Por último, Benjamín Perdomo ha criticado que el representante de CC en el Consejo de Administración de los Centros, Samuel Martín, no acudiese al mismo este miércoles y alegase que había sido convocado "con apenas unas horas de margen para estudiar la documentación". "Pero es normal que no hayan venido, claro, es que vieron las cuentas y vieron la deuda que han dejado", ha apuntado el consejero delegado de los Centros. 

"Mire, yo asumo la responsabilidad que tenga que asumir por convocar el Consejo de esta manera urgente. ¿Y sabes por qué? Porque esto tendría que haber estado en marzo y he corrido y sufrido aquí dentro lo que no está escrito para poder llegar al informe de auditoría en tiempo y forma porque al Cabildo le penalizan con un 2%. Y por la culpa de no entregar las cuentas en tiempo y forma, el Cabildo tiene una penalización de un millón de euros", ha explicado Perdomo. 

"Entonces, cuando por fin pongamos la empresa en orden, cuando por fin cumplamos todos los plazos, los Consejos de Administración serán dados con una y dos semanas de antelación pero, mientras tanto, lo siento mucho, pero yo tengo que volar. Y si el señor Samuel está liberado, cobra por venir al Consejo de Administración tiene que venir, y si no puede, que mande a su suplente. Hay que ser responsable", ha concluido.

LO MAS LEÍDO