ASÍ LO ASEGURA LA ASOCIACIÓN DE VECINOS, QUE HA "VETADO" LA ENTRADA AL EDIL

El sociocultural de Altavista, al borde del cierre "por falta de financiación municipal"

Así lo asegura la asociación de vecinos del barrio, que ha "vetado" el acceso del concejal Rafael Juan González al local. El colectivo le culpa de haber dejado de recibir la subvención...

15 de febrero de 2016 (16:55 CET)

La asociación de vecinos Padre Claret de Altavista, propietaria del centro social y cultural del barrio, decidió la pasada semana en sesión extraordinaria "dar cerrojazo a las actividades de dinamización que promueven y al acceso al propio edificio, al no disponer este año de la subvención del Ayuntamiento de Arrecife". Así lo ha hecho público este lunes la presidenta, María del Carmen Santacruz, que aclara que "las puertas se mantendrán abiertas hasta que sobrevengan los cortes de agua y de luz por impago de las facturas, lo que desgraciadamente esperamos que ocurra en breve".

Según señala la asociación en un comunicado, durante la Junta "señalaron con claridad" a quien consideran "responsable de la indeseada situación", es decir, al actual concejal de Cultura y Centros Socioculturales, Rafael Juan González. De hecho, el colectivo anuncia también que ha "vetado" la entrada de este edil al local, ""hasta tanto se resuelva el abandono municipal".

Según explica Santacruz, "el apoyo a la asociación es responsabilidad del Ayuntamiento de Arrecife porque, pese a ser un espacio privado, no deja de organizar actividades abiertas a la vecindad, coordinar las fiestas del barrio y constituir el lugar de encuentro público de Altavista". Hasta el actual ejercicio, la asociación vecinal Padre Claret afirma que ha recibido una subvención nominada de 10.000 euros, con la que su directiva afronta cada ejercicio los gastos de agua, luz, limpieza y mantenimiento de todo el edificio, portería, tasas municipales y otros derivados de las actividades que el centro acoge.

"Sin embargo, con la entrada del actual concejal quedó sin respuesta la justificación detallada de gastos correspondientes al año 2014 y la tramitación de la ayuda para el 2015, lo que nos deja en una situación insostenible y únicamente por la inacción del mencionado edil", lamenta la presidenta.

En el actual estado de cosas, la directiva sostiene que "solo considera como solución viable la redacción y firma de un convenio que consolide en el tiempo los derechos y deberes de la entidad, su relación con el Consistorio y su consideración como espacio de interés público municipal". Además, la asociación vecinal destaca su labor "absolutamente desinteresada, sin más ánimo que contribuir a propiciar redes colaborativas y ofrecer un lugar de encuentro para los residentes de Altavista". 

LO MAS LEÍDO