TRAS LAS OBRAS DE REMODELACIÓN EN LAS QUE SE HA INVERTIDO CASI 318.000 EUROS

El Centro de Mayores de Arrecife abrirá sus puertas casi tres años años después del incendio

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias ha visitado las instalaciones y ha anunciado que estarán operativas a partir del lunes, aunque las actividades se iniciarán en agosto 

10 de julio de 2019 (22:38 CET)
El Centro de Mayores de Arrecife abrirá sus puertas casi tres años años después del incendio
El Centro de Mayores de Arrecife abrirá sus puertas casi tres años años después del incendio

La consejera en funciones de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha visitado este miércoles el Centro de Mayores de Arrecife tras las obras de remodelación que el Gobierno de Canarias ha ejecutado en el mismo y que han supuesto la inversión de casi 318.000 euros. Las instalaciones, que sufrieron un incendio en octubre de 2016, estarán operativas a partir del lunes, mientras que las actividades se iniciarán en agosto, según ha anunciado. 

Durante su visita, Valido ha explicado que desde la Consejería se propusieron sacar adelante el proyecto en 2017. "A partir de ahí hemos trabajado y obtenido los fondos, de manera que conseguimos adjudicar la obra a partir de principios de este año. Aunque en principio eran solo tres meses, cuando ya estábamos metidos en faena se realizaron otros trabajos de mejora más allá de la renovación de la instalación eléctrica, como colocar iluminación eficiente energéticamente y cumplir con toda la normativa de accesibilidad", destacó la consejera en funciones.

Según el Ejecutivo regional, las obras, que comenzaron en el mes de enero, han permitido sanear la edificación poner electricidad y fontanería nueva, construir nuevos baños e instalar un nuevo ascensor que cumpla la normativa vigente, así como un sistema contra incendios. Asimismo, se ha rehabilitado la cancha de bolas que hasta ahora no podía usarse.

 

Justificación del Gobierno de Canarias por el retraso de las obras 


El Gobierno de Canarias recuerda que el Centro de Mayores de Arrecife, de titularidad del Gobierno de Canarias y que contaba con una encomienda de gestión al Ayuntamiento de Arrecife, sufrió un incendio que inutilizó la parte alta del edificio. "En febrero de 2018, el Ayuntamiento comunica que paraliza su gestión en el Centro y es la Dirección General de Políticas Sociales quien se hace cargo directamente de los servicios y las obras tanto mayores como menores del inmueble", apunta. 

Centro de mayores fin obras 2

Aunque desde principios de 2017 se pasó a resolver la causa por el seguro y se realizaron obras menores según el Ejecutivo regional, fue "a mediados del 2018" cuando se comenzaron "a eliminar los elementos tóxicos que podían ser nocivos". 

Además, el Gobierno de Canarias afirma que la oferta de clases se retomó "un mes después de que la Dirección General retomara la gestión del centro tras renunciar el Ayuntamiento, quien tenía la concesión pero sin que resolviera la situación" y señala que en el centro se impartieron "talleres de fisioterapia, gimnasia, manualidades, pintura, lectoescritura y memoria". Y es que, aunque la planta alta quedó inutilizada, el centro siguió en funcionamiento en su planta baja. 

Asimismo, el Gobierno de Canarias afirma que "la Dirección General de Políticas Sociales inició entonces algunas reparaciones menores y de mantenimiento para mejorar la seguridad y habitabilidad de los mayores en el centro" y que "también se empezó la preparación de la licitación de la obra mayor conforme a la nueva Ley de Contratación Pública", señalando que el proceso se alargó "con nuevas modificaciones que hubo que hacer en el proyecto inicial de la misma por las imposiciones de la nueva ley".

Tras entregarse el proyecto, recuerda que las obras comenzaron por fin en enero, cerrándose entonces el espacio "por recomendación de los técnicos hasta la finalización de la obra, aunque las actividades siguieron impartiéndose en el club deportivo próximo". El presupuesto para actividades del Centro de Mayores de Arrecife es de 42.000 euros para el uso de casi 2000 personas, exactamente 844 hombres y 1.141 mujeres, concluye el Ejecutivo regional.

LO MAS LEÍDO