EL CABILDO HA CEDIDO LA EMBARCACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE YAIZA

El Maestro Tito Playa Blanca volverá a competir en la Liga Insular de 8.55

"Mi abuelo será hoy aún más feliz viendo como otro de sus grandes proyectos sale de nuevo al mar", señaló el nieto de Maestro Tito y regatista tricampeón del mundo, Alfredo González

21 de abril de 2018 (12:16 CET)
El  Maestro Tito Playa Blanca volverá a competir en la Liga Insular de 8.55
El Maestro Tito Playa Blanca volverá a competir en la Liga Insular de 8.55

Fotos: Sergio Betancort

El Centro Insular de Deportes Náuticos acogió este viernes el acto de presentación del barquillo 'Maestro Tito' Playa Blanca, que competirá en la Liga Insular de 8.55.  El Cabildo de Lanzarote ha cedido la embarcación al Ayuntamiento de Yaiza al objeto de que vuelva a competir

"Uno nunca muere mientras esté en el recuerdo, y hoy tenemos un motivo para recordarle donde más le gustaba que le recordasen, seguro, en el mar y navegando". Con estas palabras dedicada a la memoria de Evaristo González Hernández, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, cerraba este viernes la presentación del barquillo de Vela Latina Canaria que lleva el nombre por el que era cariñosamente conocido este carpintero de ribera: 'Maestro Tito'.

El acto contó con la asistencia de familiares entre quienes se encontraba la esposa, hijos y nietos de Maestro Tito, así como de la tripulación que lo navegará a partir de este domingo.

Tras expresar su agradecimiento a la familia por la cesión del barco al Cabildo, San Ginés resaltó la condición de "herederos del noble y artesano oficio de la carpintería de ribera" de los tres hijos varones de Evaristo González Hernández, Maestro Tito, quien a su vez lo heredó de su padre,Santiago González, "maestro de ribera y reconocido autor de grandes coplas de nuestro folclore". Por otra parte, Pedro San Ginés recordó que el Ayuntamiento de Yaiza se sumaba así a los de Teguise, Haría y Arrecife, y al propio Cabildo, poseedores de al menos un barquillo "como consecuencia de la especial protección que precisan los deportes autóctonos por parte de las instituciones públicas".

Tras desear suerte a la tripulación del 'Maestro Tito' Playa Blanca y felicitar a la familia de la Vela Latina lanzaroteña "por estar hoy de enhorabuena", el presidente del Cabildo dio paso al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Yaiza, Daniel Medina, quien agradeció la entrega del barco, "una muestra más del apoyo que presta el Cabildo a los Ayuntamientos de la isla a través de los Planes de Cooperación Municipal".

En representación de la familia tomó la palabra el nieto de Maestro Tito y dos veces campeón del Mundo en la clase J80 y otra en la de Cruceros, Alfredo González, quien agradeció al Cabildo por impulsar "este magnífico proyecto, al Ayuntamiento de Yaiza por hacerse responsable de la embarcación y a los regatistas por llevar en sus manos un gran legado", el que deja su abuelo "que hoy será aún más feliz viendo como otro de sus grandes proyectos sale de nuevo al mar", dijo.

Tal como recordó el regatista en el acto desarrollado en el Centro Insular de Deportes Náuticos, 30 años después de ser diseñada y 22 después de ser construida, la remodelación del barquillo, hecho de pino finlandés y caoba, la han llevado a cabo los propios hijos de Maestro Tito con el fin de que el barquillo pudiera volver a competir a partir de este próximo domingo.

Consumado maestro de ribera, Evaristo González Hernández realizó embarcaciones de muy diversa tipología. Entre ellas los barquillos de Vela Latina Canaria de 8.55 metros Yaiza, Playa Blanca y Progresa, los tres inutilizables ya y el Brimar, de propiedad particular. Concretamente el 'Maestro Tito' Playa Blanca ha sido construido con una ligera modificación de la plantilla con la que fue construido el Brimar, que fuera campeón de la Liga Insular. 

 

 

LO MAS LEÍDO