22/Jun/2018

EL AYUNTAMIENTO ACTUARÁ EN 107 EJEMPLARES

Un centenar de palmeras de Playa Honda afectadas por una plaga de picudo recibirán tratamiento

El estudio encargado por el Ayuntamiento concluye que las 132 palmeras prospectadas en la avenida de la localidad tienen "un ataque avanzado de Diocalandra Frumenti", viéndose "daños irreversibles en 10, que han de ser taladas"

Un centenar de palmeras de Playa Honda afectadas por una plaga de picudo recibirán tratamiento

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha anunciado que va a comenzar a dar un tratamiento fitosanitario a 107 palmeras de la Avenida de Playa Honda que están afectadas por el insecto nocivo Diocalandra Frumenti, un tipo de picudo conocido como "picudo de las cuatro manchas del cocotero". 

Hay que recordar que el Consistorio de San Bartolomé encargó el pasado mes de marzo un estudio sobre el estado de las palmeras situadas en dicha avenida, tras la caída de algunos ejemplares. Ahora, el concejal de Medio Ambiente, Alexis Tejera, ha informado que, según informe de fecha del 19 de abril, tras realizar una prospección fitosanitaria mediante un monitoreo activo consistente en la observación de las palmeras de interés, cortando hojas secas y verdes para localizar síntomas, se ha detectado la afección del agente nocivo Diocalandra Frumenti". 

"La presencia del insecto está bastante patente", señala el informe, que "dando positivo en todos los casos, concluye que las 132 palmeras canarias prospectadas en Playa Honda tienen un ataque avanzado de Diocalandra Frumenti, por lo que se propone realizar tratamientos fitosanitarios de manera urgente", según ha informado el Ayuntamiento. Por otro lado, el informe aporta "que se han visto daños irreversibles en 10 palmeras, que han de ser taladas de inmediato, ya que afectan a la base de los estípites, comprometiendo su estabilidad".

De esta forma, el Consistorio ha comunicado que comenzará a dar un tratamiento fitosanitario a 107 palmeras mayores de 1,5 metros con un sistema de inyección mediante agujas especiales para palmáceas (endoterapia arborsystems), "para combatir el tratamiento de plagas que parasiten la palmera y así controlar el insecto nocivo Diocalandra Frumenti". "San Bartolomé quiere mantener este centenar de palmeras en Playa Honda, patrimonio medio ambiental y estético de nuestro pueblo, aunque muchos municipios no están conservando ya las palmeras a la orilla del mar", concluyen desde el Ayuntamiento. 

En esta sección
Comentarios