A LA REUNIÓN TAMBIÉN ASISTIÓ EL CONSEJERO DE TURISMO, ISAAC CASTELLANO

La CEL traslada a Clavijo las "preocupaciones" del sector empresarial de Lanzarote

La ampliación de la pista del aeropuerto, las viviendas vacacionales y la situación de "inseguridad jurídica" de las desaladoras de autoconsumo fueron algunos de los temas que se abordaron 

23 de octubre de 2017 (18:32 CET)
La CEL traslada a Clavijo las "preocupaciones" del sector empresarial de Lanzarote
La CEL traslada a Clavijo las "preocupaciones" del sector empresarial de Lanzarote

La junta directiva de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) mantuvo el pasado viernes una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para trasladarle sus "preocupaciones". A la misma también asistió Isaac Castellano, actual consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional. Por parte de la CEL estuvieron su presidente, Francisco Martínez, su vicepresidente, Rafael Morales, su tesorera, Ana María Oncina, y su secretaria general, Beatriz Salazar, además de los restantes vocales de la junta directiva.

Desde la CEL señalan que en el encuentro, que se celebró a petición suya, se trataron diversos asuntos "de interés" para Lanzarote, entre los que destacan el Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote, la situación legal de las villas turísticas y viviendas vacacionales y el Plan Hidrológico. Asimismo, se analizó la incidencia sobre el sector vinícola y primario de Lanzarote de la modificación de Posei y de la Ley de Suelo.

En relación al Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote, la CEL planteó la necesidad de contar cuanto antes con un plan actualizado, que permita un desarrollo ordenado de la instalación aeroportuaria de Lanzarote, adaptándola a las previsiones de crecimiento de los próximos años. "Sobre este asunto, el presidente del Gobierno de Canarias señaló que el Plan Director del aeropuerto está caducado, y que Aena le ha comunicado que en los próximos años se realizarán mejoras en las terminales de pasajeros, pero que no está prevista la ampliación de la pista", informan desde la CEL. 

 

Viviendas vacacionales y desaladoras de autoconsumo 


Respecto de las villas turísticas y viviendas vacacionales, los representantes empresariales mostraron su preocupación por la actual situación legal de este tipo de alojamientos, "que está provocando situaciones de ilegalidad, economía sumergida y empieza a afectar a la calidad de los servicios turísticos en Canarias". "El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias señaló al respecto que desde su consejería se esta trabajando para ejecutar un plan de control de las viviendas vacacionales que complemente la actividad de los inspectores de turismos que, por su escasez, les es imposible abarcar todo el mercado vacacional", apuntan desde la CEL.

Sobre el Plan Hidrológico, la parte empresarial hizo especial hincapié en conocer la postura del Gobierno de Canarias acerca de las plantas desaladoras de autoconsumo, mostrando su preocupación "por la situación de inseguridad jurídica que tienen hoy en día muchos establecimientos alojativos de la isla". Sin embargo, según ha trasladado a La Voz el presidente de la CEL, Francisco Martínez, Clavijo "se limitó a decir que la última palabra la tendrá el Cabildo". 

 

Ejecución presupuestaria 


El presidente del Gobierno de Canarias también informó a los miembros de la junta directiva de la CEL del nivel de ejecucón del presupuesto del ejercicio 2017, que cifró en un 55% en el conjunto del archipiélago, destacado en Lanzarote inversiones como el Colegio La Destila y el IES de Haría, y reconociendo el retraso en el comienzo de otras como el CEO de Playa Blanca, así como del puerto de la localidad turística. 

Respecto de la previsión presupuestaria del ejercicio 2018, Clavijo anunció, según la CEL, un incremento de las inversiones en el Plan de Infraestructuras Turísticas y de determinadas inversiones que mantienen retrasos por problemas administrativos como el Palacio de Congresos, "comprometiéndose con la CEL a informar más concretamente en las próximas semanas, cuando el proyecto de presupuestos esté totalmente cerrado".

Por último, el presidente del Gobierno de Canarias manifestó su interés por mantener una próxima reunión con la CEL y el presidente del Cabildo de Lanzarote para profundizar en los temas y buscar soluciones

LO MAS LEÍDO