Dicen que es "una provocación y una manipulación"

CCOO y UGT advierten que no cumplirán los servicios mínimos modificados este martes por el Gobierno de Canarias

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Canarias, Juan Jesús Arteaga y Juan Francisco Fonte, respectivamente, han afirmado que "no cumplirán" la Orden de servicios mínimos publicada este martes en el Boletín Oficial de ...

28 de septiembre de 2010 (18:21 CET)

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Canarias, Juan Jesús Arteaga y Juan Francisco Fonte, respectivamente, han afirmado que "no cumplirán" la Orden de servicios mínimos publicada este martes en el Boletín Oficial de Canarias por el Gobierno regional. Las centrales sindicales censuraron que el Ejecutivo autonómico "esté al servicio de la patronal", tras dictaminar hoy que el transporte discrecional de pasajeros (transporte de turistas desde puertos y aeropuertos) deberá tener unos servicios mínimos del 50 por ciento, entre otras medidas.

"Es una provocación y una manipulación", coincidieron Arteaga y Fonte, quien señaló en una comparecencia pública en Las Palmas de Gran Canaria que "sólo se van a cumplir los servicios mínimos del pasado sábado. Los que han impuesto hoy no", enfatizó, antes de anunciar que presentará un contencioso administrativo contra el Gobierno de Canarias por incumplir un derecho fundamental de la Constitución española.

Arteaga precisó que "la sorpresa de hoy", después de haber alcanzado un acuerdo en los servicios mínimos la semana pasada, "es un pucherazo de este Gobierno, un cambio en las reglas del juego que nadie esperaba". En este sentido, señaló que "no podemos garantizar lo servicios mínimos que han decretado hoy".

"Lo más grave de estos servicios mínimos, decretados hoy, ha sido elevar del 30 al 40 por ciento los relativos al transporte terrestre y el transporte discrecional donde se impone un 50 por ciento. Es una barbaridad", subrayó Juan Jesús Arteaga, al tiempo que apuntó que "el Gobierno de Canarias ha cedido, una vez más a los sectores empresariales", dijo.

CCOO y UGT expresaron, asimismo, que esperan que la resolución de hoy "se retire". "Esto ha sido una provocación, a lo mejor pensaban que la jornada de mañana sería caótica, en términos de manifestación de la 'kale borroka'", afirmó Arteaga, antes de que Fonte recalcara que "es la primera vez que ocurre, nunca se habían cambiado en una huelga general los servicios mínimos 24 horas antes de la convocatoria". "Tenemos múltiples sentencias donde se declara que es ilegal cambiar los servicios mínimos", convino el líder sindical de UGT.

Recomendación a los padres

"Recomendamos a los padres y madres que dejen a sus hijos en casa o los lleven con ellos a las concentraciones, pero no los lleven al colegio", apuntó Arteaga, quien explicó que durante la jornada de huelga "todos los colectivos están en huelga y no sólo los profesores, como ocurre de forma sectorial. Ahora podría darse el caso de que no hubiera bedel o el servicio de comedor no estuviera abierto", detalló el secretario general de CCOO.

Arteaga precisó que puede darse la circunstancia de que un profesor esté al cargo de 100 niños. "La huelga es de un día, lo más sensato es que no los manden a clase", destacó, antes de aclarar que la seguridad de todos estará garantizada porque "nadie va a romper cristales".

ACN Press

LO MAS LEÍDO