CCOO pide al alcalde de Tinajo que "se tome en serio la salud de sus trabajadores" tras el 'varapalo' de la Inspección de Trabajo

CCOO pide al alcalde de Tinajo que "se tome en serio la salud de sus trabajadores" tras el 'varapalo' de la Inspección de Trabajo

Denuncia que Jesús Machín se negó a recibirles cuando de forma reiterada le solicitaron un encuentro para hablar de los "graves incumplimientos" de la empresa que presta el servicio de recogida de basura

23 de mayo de 2020 (10:10 CET)

La secretaria general de Comisiones Obreras en Lanzarote, Vanesa Frahija, ha lanzado un mensaje al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, pidiéndole "se tome en serio la salud de sus trabajadores". "No solo los contratados directamente, sino también los contratados a través de empresas que prestan servicios para el Ayuntamiento", ha subrayado Frahija, en referencia a los empledos de la empresa que presta el servicio de recogida de basura de Tinajo.

La responsable sindical ha realizado esta advertencia tras la resolución dictada por la Inspección de Trabajo, que ha estimado una denuncia de CCOO, con una resolución que Vanesa Frahija califica de "contundente". 

"La Inspección ha dejado claro que los trabajadores han estado expuestos a agentes biológicos, a condiciones insalubres, tanto con los contenedores -que no se desinfectaban-, como con el vehículo y con los uniformes. La empresa no ha dado ni una mínima garantía de salubridad e higiene", ha subrayado la secretaria de Comisiones, que ha recordado que la resolución hace unos ocho requerimientos a la empresa para subsanar distintas deficiencias, muchas de ellas de forma "inmediata", especialmente en la actual situación de alerta sanitaria por el Covid-19.

Además, Frahija ha cuestionado que desde el sindicato intentaron trasladar al alcalde la situación que estaban sufriendo estos trabajadores, pero nunca les recibió. "Tras varias solicitudes de reuniones con el Ayuntamiento y la Alcaldía, esas reuniones no se han producido. Cuando nosotros solicitamos reuniones no es porque queramos tomar café, es porque queremos soluciones y que se conozca la situación en la que están los trabajadores", ha subrayado, señalando que "ante la falta de respuesta", decidieron presentar una denuncia ante la Inspección Laboral, que les ha dado la razón.

 

Del trato "exquisito" de Yaiza a la falta de respuesta de Tinajo


Vanesa Frahija ha recordado además que ésta es "la quinta o sexta denuncia" que presentan contra esta misma empresa, Hernández Bello S.L., que antes se encargaba también de la recogida de basura en Yaiza. En el caso de ese ayuntamiento, el propio Consistorio terminó rescindiendo el contrato ante los incumplimientos de la empresa. Sin embargo, en Tinajo, sigue trabajando incluso con el contrato vencido, ya que no se ha convocado el concurso y se ha ido prorrogando la adjudicación a esta misma empresa.

Al respecto, Frahija ha subrayado la diferente actitud que han tenido ambos Consistorios también con los trabajadores, ya que afirma que en el caso de Yaiza fue "exquisito". "Una vez que se pidió reunión con la Concejalía, nos pusieron todas las herramientas", ha explicado, recordando que en Yaiza la empresa "desapareció" y dejó "tirados a los trabajadores casi un mes".

En cuanto a Tinajo, lamenta que el alcalde ni siquiera ha llegado a recibirles, pese a los "graves incumplimientos" que ha constatado la Inspección de Trabajo. Entre otras cosas, "ha paralizado el vehículo" que estaban utilizado "porque no cumplía la normativa", y también ha ordenado distintas medidas para la seguridad de los trabajadores, incluyendo las relativas a uniformes y material de protección.

 

Un problema laboral que afecta a todos los vecinos


"Estaremos vigilantes", ha advertido la secretaria de CCOO, que ha adelantado que también volverán a dirigirse al Ayuntamiento para hacerle llegar esta resolución, "para que tenga en cuenta las condiciones que tiene que cumplir la empresa", tanto la que sigue prestado ahora el servicio como la que podría entrar si finalmente se realiza una nueva adjudicación. "Aunque no nos quieran atender, nosotros haremos nuestro trabajo", ha insistido Frahija, que ha lamentado que incluso después de hacer público este miércoles el contenido de la resolución de la Inspección de Trabajo, sigue sin tener noticias del Ayuntamiento. 

"Con la Alcaldía no tenemos ningún tipo de comunicación, y no será porque no lo hayamos intentando", ha cuestionado, recordándole a Jesús Machín que son personas "que trabajan en su municipio" y que "tienen que tener las mínimas medidas de seguridad". Además, ha subrayado que éste es un tema que también afecta a todos los vecinos.

Al respecto, se ha referido a los problemas que se vienen sufriendo desde hace meses en la prestación del servicio, y que han sido denunciados en reiteradas ocasiones por el Movimiento Renovador de Tinajo. "Los trabajadores se cansaron de realizar horas extra y no se las abonaban", ha explicado Frahija, detallando que eso fue lo que afectó directamente a la calidad del servicio. Según ha explicado, la empresa debe "muchísimas horas exta" a los trabajadores, que debían realizar incluso más de las establecidas legalmente, y ante el impago dejaron de realizarlas. 

"Los vecinos habrán visto que no se recoge basura de sus contenedores o que queda basura sin recoger", ha añadido la representante sindical, señalando que el motivo está en que hay una plantilla escasa que además ahora no realiza horas extra porque no las cobra. "Evidentemente ahí hay un problema", ha añadido, reprochando de nuevo al alcalde que no haya querido abordar esta situación.

LO MAS LEÍDO