TAMBIÉN ALERTA DE FALTA DE MEDIOS Y "PROBLEMAS DE HIGIENE" EN LAS INSTALACIONES

CCOO denuncia "una situación límite y de extrema de gravedad" en personal en el Ayuntamiento de Teguise

Además de denunciar que faltan empleados públicos, sostiene que se están dado "presiones por parte del grupo de gobierno hacia algunos trabajadores municipales" y que se ha generado "un insoportable ambiente laboral"

25 de febrero de 2019 (13:58 CET)
CCOO denuncia una situación límite y de extrema de gravedad en personal en el Ayuntamiento de Teguise
CCOO denuncia una situación límite y de extrema de gravedad en personal en el Ayuntamiento de Teguise

La Unión Insular de Comisiones Obreras en Lanzarote ha denunciado públicamente el "obsoleto organigrama" de funcionamiento interno con el que cuenta el Ayuntamiento de Teguise, que afirma que ha quedado "desfasado" al haberse diseñado para un municipio de 7.000 habitantes cuando actualmente ronda los 20.000. Por eso, solicitan un plan de oferta de empleo público para solucionar la falta de personal.

"Se está viviendo una situación límite y de extrema gravedad en algunos departamentos, entre ellos algunos de vital importancia municipal como la Policía Local, que supone una sobrecarga de trabajo al mínimo personal existente", afirma el sindicato. Además, asegura que también se están dado "presiones por parte del grupo de gobierno hacia algunos trabajadores municipales, siendo víctimas de cambios arbitrarios de puestos o incluso de centros de trabajo, redistribución del personal de forma aleatoria y trato desigual y discriminatorio entre empleados públicos, que han generado un insoportable ambiente laboral, que nunca lo hubo con anterioridad, que está repercutiendo negativamente en los servicios municipales".

Según CCOO, "todo ello provoca un  deficiente y en ocasiones inexistente servicio municipal hacia el vecino del municipio, ya que no se puede garantizar la adecuada y suficiente prestación de los servicios municipales con las pésimas condiciones existentes, dada la falta de recursos humanos, materiales y deficientes instalaciones".  Por todo ello, explica que "ante la desidia y falta de voluntad de la Corporación municipal para solucionar los problemas planteados" han decidido "hacer pública esta situación, a sabiendas  del aprovechamiento partidista que algunos puedan hacer de ella", para instar al grupo de gobierno "a la negociación".

 

"Notoria falta de medios"


Además, CCOO afirma que también "resulta evidente la notoria falta de medios, en cuanto a recursos materiales de uniformidad y protección, de los diferentes departamentos municipales". Como ejemplo, cita la situación del departamento de Vías y Obras, donde sostiene que "llevan aproximadamente 5 años sin renovar la uniformidad de trabajo".

A esto, el sindicato suma también "las condiciones de higiene y seguridad de los diferentes centros de trabajo, que afectan a la salud de los trabajadores, dado el estado de mantenimiento de las mismas", al tratarse de "edificaciones antiguas". Al respecto, recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que "los trabajadores tendrán derecho a efectuar propuestas al empresario, dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud en la empresa". Sin embargo, lamenta que esas propuestas han sido presentadas "sin que se haya tomado medida alguna al respecto".

En cuanto a los problemas que denuncian en materia de personal, entre otras cosas reclaman que se actualice la Relación de Puertos de Trabajo (RPT) del Consistorio. "Existe actualmente falta de voluntad política para solucionar problemas en la Corporación municipal, que se están dilatando en el tiempo, como la negociación de un convenio que ha caducado desde el pasado año 2018 y la modificación de una RPT acorde a la situación actual de la plantilla municipal a pesar de haberlo solicitado en tiempo y forma", precisa.

LO MAS LEÍDO