Clece alega que no posee la tarjeta de acceso a Guacimeta, "que le fue retirada"

CCOO denuncia "acoso laboral" contra León Fajardo, que "ha sido obligado" a trasladarse a Madrid para recuperar su empleo

Es el último capítulo de una historia que comenzó en 2005. El trabajador del aeropuerto de Lanzarote León Fajardo "ha sido obligado" a trasladarse a Madrid para recuperar su empleo, ya que todavía no ...

25 de enero de 2010 (21:55 CET)
CCOO denuncia "acoso laboral" contra León Fajardo, que "ha sido obligado" a trasladarse a Madrid para recuperar su empleo
CCOO denuncia "acoso laboral" contra León Fajardo, que "ha sido obligado" a trasladarse a Madrid para recuperar su empleo

Es el último capítulo de una historia que comenzó en 2005. El trabajador del aeropuerto de Lanzarote León Fajardo "ha sido obligado" a trasladarse a Madrid para recuperar su empleo, ya que todavía no cuenta con la tarjeta de acceso a Guacimeta, que le fue retirada en las movilizaciones que realizaron los empleados de Iberia. El entonces portavoz del Comité de Huelga de Iberia fue despedido tras estos hechos, pero una sentencia obligó a la UTE Clece a readmitirlo "en su anterior puesto de trabajo". Lejos de que suceda esto, Fajardo deberá presentarse el próximo 7 de febrero en Barajas para comenzar su nuevo empleo.

Comisiones Obreras, sindicato al que es afiliado Fajardo, ha calificado esta decisión de "arbitraria" y ha asegurado que esto es "un abuso de poder y un acoso laboral". Por ello, ha realizado un llamamiento tanto a Aena como al Gobierno de España para que concedan al trabajador su tarjeta de acceso a Guacimeta, con el fin de que pueda ocupar su puesto en Lanzarote. Si esto no sucede, CCOO se plantea emprender "otro tipo de razones", aunque no ha querido explicar cuáles.

CCOO ha ofrecido este lunes una rueda de prensa, en la que han estado presentes la secretaria general en Lanzarote, Vicky Sande, su homólogo en Canarias, Juan Jesús Arteaga, y el propio León Fajardo. En ella, han denunciado estos hechos y han exigido la rápida incorporación en su puesto de trabajo de este empleado. Así, han recordado que "varias sentencias" han declarado "nulo" el despedido "al que fue sometido este compañero", que todavía desconoce por qué le retiraron la tarjeta de acceso a las instalaciones aeroportuarias.

"Persecuciones y atropellos"

"León ha sido víctima de dos despidos declarados nulos en cuatro años, ha sufrido dos procesos de movilidad laboral, que le han obligado a vivir 13 meses en Madrid, ha estado 14 meses en paro y ocho meses en situación de suspensión de empleo. En fin, todo un rosario de persecuciones y atropellos, y hasta ahora todas las sentencias que se han ido sucediendo le han dado la razón", ha indicado el secretario general de CCOO en Canarias.

A todo esto se suma el "regalo de Reyes" que recibió León Fajardo. "Ese mismo día le llegó una carta de la UTE Clece, en la que le obligaba a trasladarse a Madrid el 7 de febrero para ocupar su puesto de trabajo. La empresa alega que el compañero no tiene tarjeta de acceso, puesto que el director del aeropuerto no ha querido dársela", ha señalado Arteaga.

"¿Detrás de esto no estará la mano negra de Iberia, que con la connivencia del director del aeropuerto prefiere apartar a una persona molesta?", se ha preguntado Arteaga. Esta decisión, según CCOO, coincide con el momento en el que León Fajardo iba a ser nombrado secretario de la sección sindical de Clece en el aeropuerto. "Con esta medida se pretende quitar a alguien molesto de la empresa y enviarlo a Madrid", ha subrayado.

Trabajadores en la misma situación

León Fajardo lleva liberado por la empresa de su puesto de trabajo desde el pasado abril, desde que una sentencia, fechada en marzo de 2009, obligó a la UTE Clece a readmitir al trabajador. Para ello, la empresa debía presentar un recurso a través del cual solicitar la entrega de la tarjeta de acceso a Guacimeta, que le fue retirada a Fajardo.

Sin embargo, el afectado todavía no conoce por qué no le ha sido devuelta esta tarjeta. "Había cuatro compañeros en la misma situación que León, a los que le retiraron esta tarjeta, que posteriormente les fue devuelta sin ningún tipo de excusas ni recursos. Al único que se le está impidiendo la entrada al centro de trabajo es a León Fajardo. Me imagino que creerán que es una persona non grata. Esto es una persecución total y brutal contra el compañero, por ser una persona muy activa en sus reivindicaciones", ha afirmado la secretaria general de CC en Lanzarote, Vicky Sande.

LO MAS LEÍDO