Pide que se incluyan estos puertos como obligación de servicio público

CC y PSOE en el Parlamento reclaman al Estado que mantenga la línea marítima entre Lanzarote y la península

El grupo nacionalista canario, compuesto por CC, PNC y CCN, y el PSOE han reclamado al Estado que mantenga la línea marítima que une Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con la península. De esta manera, pretenden que ...

31 de julio de 2013 (16:39 CET)
CC y PSOE en el Parlamento reclaman al Estado que mantenga la línea marítima entre Lanzarote y la península
CC y PSOE en el Parlamento reclaman al Estado que mantenga la línea marítima entre Lanzarote y la península

El grupo nacionalista canario, compuesto por CC, PNC y CCN, y el PSOE han reclamado al Estado que mantenga la línea marítima que une Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con la península. De esta manera, pretenden que el barco que une Cádiz con Canarias no se salte estos puertos.

Los diputados Claudina Morales, Juan Pedro Hernández y Belinda Ramírez han explicado que la conexión marítima entre Arrecife y Puerto del Rosario con Cádiz "corre peligro de desaparecer", tras quedar desierto el concurso convocado por la Dirección General de la Marina para subvencionar estas escalas y cubrir esta ruta a partir de septiembre.

"El Ministerio de Fomento no se ha pronunciado sobre una posible prórroga, algo que nos preocupa enormemente, ya que la Obligación de Servicio Público está garantizada por decreto con Gran Canaria y Tenerife pero no con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma", han asegurado los diputados nacionalistas y la diputada socialista.

En una Proposición No de Ley, los diputados reclaman, además, que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno del Estado a que "se inicien los trámites necesarios para modificar el Real Decreto para que se incluya como obligaciones de servicio público las líneas entre Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con el territorio peninsular, tal y como se estableció en el contrato en vigor para darle cobertura legal".

Los tres diputados han manifestado que son "conscientes del esfuerzo que el Gobierno de Canarias ha hecho entorno al mantenimiento de esta línea trasladando periódicamente al Ministerio de Fomento la necesidad de que se mantenga dicha frecuencia por su importante valor estratégico para la comunicación entre ambos territorio y el transporte de mercancías y viajeros".

"El Estado debe comprometerse con el Archipiélago y esta es una de las oportunidades que tiene, puesto que la eliminación de esta línea con los puertos anteriormente mencionados puede causar un grave perjuicio económico a unas islas que están afectadas por una doble insularidad, con los perjuicios económicos y de movilidad que eso conlleva", han advertido.

LO MAS LEÍDO