El PSC les acusa de "cínicos, clasistas y xenófobos". Nacionalistas y populares alegan que la isla es pequeña y proponen un "pequeño centro de tránsito"

CC y PP rechazan un centro de inmigrantes en Lanzarote "porque es Reserva de la Biosfera y alberga una cárcel"

La diputada del PSC Olivia Cedrés denunció que CC y PP, en la propuesta, hayan argumentado, como uno de los motivos para que el centro no se construya en Lanzarote, que la Isla es Reserva Mundial de la Biosfera y que ya alberga ...

26 de junio de 2008 (20:45 CET)
CC y PP rechazan un centro de inmigrantes en Lanzarote "porque es Reserva de la Biosfera y alberga una cárcel"
CC y PP rechazan un centro de inmigrantes en Lanzarote "porque es Reserva de la Biosfera y alberga una cárcel"

La diputada del PSC Olivia Cedrés denunció que CC y PP, en la propuesta, hayan argumentado, como uno de los motivos para que el centro no se construya en Lanzarote, que la Isla es Reserva Mundial de la Biosfera y que ya alberga un centro penitenciario, por lo que preguntó "qué tienen que ver" estas dos circunstancias con la construcción de este recurso en Tahíche, municipio de Teguise.

"Lo expuesto en la PNL es un despropósito hacia los derechos humanos y una falta de respeto hacia una vida digna, con una clara visión sectaria y clasista de la sociedad", dijo Cedrés, quien subrayó que su grupo no presentaría enmiendas "porque hay modos de pensar que jamás podremos compartir".

Así, ironizó con que la cárcel y la construcción del centro de inmigrantes "le restan glamour a Lanzarote", tras lo que criticó el "cinismo" de los dos grupos de Gobierno, así como su "doble moral y su doble discurso". También preguntó si lo que se quiere es tener "a 400 personas hacinadas en 100 metros cuadrados, como ya estuvieron en la terminal del aeropuerto" conejero, e hizo hincapié en que éstos son "los derechos humanos" que se ven en la PNL.

La propuesta fue defendida por el diputado 'popular' Sigfrid Soria, quien sostuvo que hay "suficientes centros de internamiento de extranjeros en Canarias, siendo la línea de trabajo a seguir la de repatriación de inmigrantes y no la de creación de nuevos centros". "No queremos que Canarias se convierta en un inmenso albergue para inmigrantes mientras que otras comunidades autónomas no albergan a ninguno", expresó.

En esta misma línea, afirmó que Canarias "ya cumple, sobradamente, con su parte de asumir los aspectos negativos de la inmigración irregular sin la ayuda del Estado, con cuatro centros de internamiento de extranjeros en una población de 2 millones de habitantes". Además, subrayó que existe un mandato desde 2002, en forma de PNL, del Congreso de los Diputados que limita los centros de inmigrantes en Canarias a cuatro.

Soria destacó que Lanzarote es "un territorio muy limitado", por lo que abogó por la "conveniencia" de disponer de "pequeñas dependencias de atención temprana para que sirvan de solución intermedia entre la detención y el posterior traslado a centros de internamiento, es decir, un centro de transito para, en definitiva, proporcionar un trato digno a los inmigrantes irregulares".

Por su parte, Manuel Fajardo Feo (CC) recalcó que en Tahíche se han recogido "más de 2500 firmas" rechazando el centro que se quiere ubicar, al tiempo que abogó por "ser solidarios", aunque cuestionando "el sitio y la dimensión" de ese centro. "También debe consensuarse con las administraciones locales antes de que se imponga", añadió. Planteamos un centro de tránsito con dimensiones reducidas.

Por último, el portavoz de CC José Miguel Barragán solicitó la palabra para preguntar si, de confirmar a través del diario de sesiones de la Cámara que el PSC ha acusado a CC y PP de "falta de respeto a los derechos humanos y de xenofobia, puede "solicitarle al Partido Socialista que retire esas acusaciones en un pleno posterior".

ACN Press

LO MAS LEÍDO