También pretenden disolver el Patronato de la Escuela de Hostelería

CC y PP confirman oficialmente su pacto en Teguise, marcándose entre sus objetivos la aprobación del Plan General este año

Coalición Canaria y Partido Popular han confirmado oficialmente el pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Teguise. [La Voz de Lanzarote anunció este acuerdo el pasado lunes,->55069] pero ...

9 de junio de 2011 (14:31 CET)
CC y PP confirman oficialmente su pacto en Teguise, marcándose entre sus objetivos la aprobación del Plan General este año
CC y PP confirman oficialmente su pacto en Teguise, marcándose entre sus objetivos la aprobación del Plan General este año

Coalición Canaria y Partido Popular han confirmado oficialmente el pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Teguise. [La Voz de Lanzarote anunció este acuerdo el pasado lunes,->55069] pero no ha sido hasta este miércoles por la noche cuando la formación nacionalista ha enviado una nota de prensa para anunciar este pacto, que convertirá en alcalde de La Villa a Oswaldo Betancort.

En este comunicado, CC y PP aseguran que "conscientes del mandato expresado por los ciudadanos" de Teguise en las urnas, ambos partidos han considerado "la necesidad de llegar a un acuerdo político con el fin de conformar una mayoría estable para los próximos cuatro años de legislatura". Cabe recordar que la candidatura encabezada por Oswaldo Betancort logró 10 concejales, mientras que la de Rita Martín consiguió cuatro ediles.

Tras diferentes reuniones y tras el proceso de negociación, CC y PP han logrado ya establecer las áreas que ostentará cada partido atendiendo a "criterios de proporcionalidad en la representación obtenida por cada formación". Así, CC dispondrá de la Alcaldía de Teguise, que ostentará Oswaldo Betancort, así como de las áreas de Urbanismo, Plan General y Coordinación Municipal.

También dirigirá los departamentos de Espacios públicos, Limpieza, Recogida de basuras, Agenda Local 21, Medio Ambiente, Cultura, Educación, Archivo y Patrimonio, Festejos y Centros Socioculturales. Coalición Canaria ostentará también las áreas de Oficina Técnica, Vías y Obras, Parque Móvil, Economía y Hacienda, Gestión Tributaria, Personal y Recursos Humanos.

La formación nacionalista también dirigirá las áreas de Juventud, Nuevas Tecnologías, Agencia de Desarrollo, Empleo Local, Participación Ciudadana, Mercadillos, Comercio, Perrera Municipal, Cementerios, Seguridad Ciudadana, Prevención, Emergencias, Vivienda, Área de la Mujer, Agricultura, Ganadería, Pesca, Radio Municipal, Catastro y Policía Local.

Por su parte, el nuevo socio de gobierno de CC en el Ayuntamiento de Teguise, es decir, el Partido Popular, ostentará la Primera Tenencia de Alcaldía, que dirigirá Rita Martín, así como las áreas de Turismo, Playas, Disciplina, Sanciones, Actividades Clasificadas, Sanidad, Servicios Sociales, Deportes, Industria, Consumo, Fomento, Transportes y Comunicación.

Programa de gobierno

Ambos partidos también han conseguido definir ya las líneas principales del programa de gobierno que impulsarán durante los próximos cuatro años. Así, este nuevo grupo de gobierno pretende crear un Patronato de Cultura con personalidad jurídica propia, constituir una mancomunidad de servicios municipales con el municipio de Tinajo, construir un nuevo centro de mayores en Teguise, así como una piscina municipal.

CC y PP también tratarán de aprobar el plan general del municipio durante este mismo año, recurrirán todas las actuaciones derivadas de la actual Ley de Costas, al considerarlas "un atropello" para los vecinos del municipio, disolverán el actual Patronato de la Escuela de Hostelería y plantearán un uso diferente para este espacio. Además, se comprometen a apostar por la reducción de los valores catastrales, bajando los impuestos fiscales, a dinamizar la inversión pública y privada para crear empleo, y a ceder a la Escuela Universitaria de Enfermería unas instalaciones adecuadas en La Villa.

Ambas formaciones aseguran que trabajarán durante los próximos cuatro años para que la zona de Tiagua tenga un centro médico y una guardería, dotarán a la isla de La Graciosa de un tanatorio municipal y asumirán el compromiso del control de gasto corriente y de la política de personal. Asimismo, aprobarán los diferentes presupuestos municipales "con criterios acordes a las áreas y a la situación económica actual".

CC y PP han creado una comisión de seguimiento que sirva de control y de análisis de este pacto de gobernabilidad. Estará compuesto por dos personas de CC y otras dos del PP, que se reunirán con la periodicidad que se acuerde y que velarán porque este acuerdo cumpla los objetivos acordados por ambos partidos.

NOTICIAS RELACIONADAS

-*[Coalición Canaria y Partido Popular cierran un acuerdo de gobierno para Teguise ->55069]

LO MAS LEÍDO