Los nacionalistas analizaron las necesidades educativas de la Isla. Un informe señala que la falta de suelo es una de las causas que impiden la construcción de nuevas infraestructuras

CC ve necesaria la construcción de institutos en Maneje, la Vía Medular, Haría, Teguise y Playa Blanca

Un informe elaborado por Coalición Canaria de Lanzarote advierte que "es necesario dotar de infraestructuras educativas a todos los municipios de la Isla". Así, se precisaría la construcción de cinco nuevos Institutos de ...

23 de abril de 2008 (13:40 CET)
CC ve necesaria la construcción de institutos en Maneje, la Vía Medular, Haría, Teguise y Playa Blanca
CC ve necesaria la construcción de institutos en Maneje, la Vía Medular, Haría, Teguise y Playa Blanca

Un informe elaborado por Coalición Canaria de Lanzarote advierte que "es necesario dotar de infraestructuras educativas a todos los municipios de la Isla". Así, se precisaría la construcción de cinco nuevos Institutos de Enseñanza Secundaria y dos nuevos colegios de Enseñanza Primaria. El informe fue debatido durante la reunión de la Comisión Permanente del partido, celebrada en la noche de este martes 22 de abril, donde se analizaron asuntos relacionados con la actualidad política y social de Lanzarote.

Según un comunicado de prensa remitido por CC, "en el municipio de Arrecife son necesarias dos actuaciones: la sustitución del Colegio de La Destila y la construcción de dos nuevos institutos, uno en Maneje y otro en la zona de la Vía Medular". En el caso de Haría, es necesaria la construcción de un instituto que sustituya al actual, mientras que "en Guatiza se antoja necesaria la construcción de un nuevo centro que sustituya al Colegio de Guenia. En Teguise se debe ampliar su actual instituto y construir uno nuevo, al igual que en Playa Blanca, además de la construcción de un nuevo colegio en San Bartolomé".

Precisamente, añade la nota, los municipios de San Bartolomé y Yaiza han solicitado la suspensión de su planeamiento, "algo que suele ocurrir debido a la escasez de suelo para la construcción, uno de los grandes problemas con los que cuenta Lanzarote".

Además de la dotación de infraestructuras, el documento observa las carencias en los servicios, tales como los comedores y el transporte escolar, entre otros. "La construcción de estas infraestructuras solventaría las necesidades educativas y problemas de infraestructuras docentes a 20 años vista", afirma.

CIE y presupuestos del Cabildo

La nota de prensa informa además del rechazo por parte de los integrantes de la Permanente de CC a la construcción, en Tahíche, del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), "al igual que ya mostró sus reticencias a su construcción en la zona de Güime, en el municipio de San Bartolomé".

En cuanto a los presupuestos del Cabildo de Lanzarote para 2008, los nacionalistas creen que el PSOE y el PIL "intentan vender humo a los ciudadanos de la Isla, asegurando que la culpa de todo es del Gobierno. Debe ser que el Gobierno también tiene la culpa de que se suban sus sueldos, añadiendo más de un millón de euros al capitulo de personal".

LO MAS LEÍDO