CC afirma que el PP está "estudiando opciones" para los cabildos donde le ha ofrecido alianzas

Barragán y Antona han mantenido este viernes su primera reunión formal tras las elecciones para hablar de un posible pacto en Canarias, que no podría darse sin Ciudadanos

7 de junio de 2019 (18:35 CET)
CC afirma que el PP está estudiando opciones para los cabildos donde le ha ofrecido alianzas
CC afirma que el PP está estudiando opciones para los cabildos donde le ha ofrecido alianzas

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha mantenido este viernes la primera reunión formal tras las elecciones con el presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, para negociar un posible acuerdo para el Gobierno de Canarias para el que ahora mismo no les darían los números, y también para hablar de otras instituciones donde sí sumarían, como el Cabildo de Lanzarote. "Hablamos de la posibilidad de entendernos en algunas corporaciones, como en el caso de los cabildos, pero también es verdad que el PP está estudiando esas opciones. Hay conversaciones en todas las Islas", ha señalado José Miguel Barragán. 

En cuanto al Ejecutivo regional, pese a que el escenario se presenta más complicado para CC, Barragán ha seguido defendido sus opciones. "No vemos aún que el PSOE tenga esos 36 diputados a pesar de haber iniciado un proceso de negociación. Por tanto, seguimos abiertos a esa posibilidad", ha afirmado, llegando a decir que tienen "las mismas posibilidades de formar gobierno en Canarias que el Partido Socialista".

Sin embargo, mientras el PSOE mantiene abiertas dos opciones numéricamente factibles, que le llevarían a formar gobierno con NC, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera o con el Partido Popular, Coalición Canaria solo cuenta con una posibilidad que actualmente está bloqueada por la situación judicial de su candidato, Fernando Clavijo. Y es que para arrebatar la presidencia a Ángel Víctor Torres, que ganó las elecciones con 25 diputados, CC necesitaría sumar al PP, a la Agrupación Socialista Gomera y también a Ciudadanos, que ya ha vuelto a dejar claro que no pactará con imputados.

Barragán y Antona 2

Al respecto, Barragán ha afirmado que ahora mismo el partido "no se plantea otro candidato a la presidencia distinto a Fernando Clavijo", pero tampoco ha cerrado la puerta a esa opción. "No estamos en ese escenario. Y en un supuesto caso de que llegáramos a él, lo valoraríamos y se reuniría al partido para tomar una decisión colegiada".

De momento, lo que ha explicado es que tras haber hablado con la formación naranja están "a la espera de saber si mantienen esa línea roja o la modifican". "Ellos tendrán que evaluar la información que les hemos trasladado. Estamos a la espera de que se decidan. Si se abre la posibilidad iniciaríamos una negociación con PP, Ciudadanos y ASG con una comisión al frente. Pero de momento no estamos negociando", ha añadido.

LO MAS LEÍDO