Enumera las "múltiples" carencias de las dependencias

CC en Tías exige la construcción de una nueva comisaría de Policía Local porque la actual "se ha quedado pequeña y es obsoleta e inadecuada"

Coalición Canaria ha presentado una moción al pleno de Tías para que se construya una nueva comisaría de Policía Local. El portavoz del partido, Mame Fernández, ha asegurado que la actual "se ha quedado ...

26 de marzo de 2012 (23:49 CET)
CC en Tías exige la construcción de una nueva comisaría de Policía Local porque la actual se ha quedado pequeña y es obsoleta e inadecuada
CC en Tías exige la construcción de una nueva comisaría de Policía Local porque la actual se ha quedado pequeña y es obsoleta e inadecuada

Coalición Canaria ha presentado una moción al pleno de Tías para que se construya una nueva comisaría de Policía Local. El portavoz del partido, Mame Fernández, ha asegurado que la actual "se ha quedado pequeña" para acoger a una plantilla de más de 50 agentes. Además, ha señalado que está "mal ubicada", en la trasera del Ayuntamiento, "en una segunda planta" y es "inaccesible para personas con discapacidad". "Es inadecuada para la prestación de un servicio policial óptimo", ha valorado Fernández.

Para CC, las dependencias de la Policía Local de Tías son "obsoletas e inoperativas, con los accesos de entrada y salida de vehículos junto al colegio público". "El edificio no reúne las condiciones mínimas de salubridad y seguridad", ha señalado Fernández, que ha insistido en que "se entra y se sale por la misma puerta" y, por tanto, se produce un "cruce constante de ciudadanos que van al Ayuntamiento a realizar gestiones administrativas con policías de servicio, personas detenidas o conductores ebrios". Esto, según Mame Fernández, genera "molestias y falta de privacidad".

Coalición Canaria ha insistido también en que la instalación no dispone de vestuarios, taquillas, baños, duchas o de un salón de reuniones. "Hay que tener en cuenta que una Jefatura de Policía no es sólo un centro de trabajo, es además un lugar que no cierra sus puertas las 24 horas y convive el grupo más numeroso de funcionarios con el que cuenta el Ayuntamiento de Tías", ha insistido.

Para Mame Fernández, en estas dependencias "existen carencias de material de todo tipo". Entre ellas, algunos vehículos policiales carecen de "mamparas y habitáculos de seguridad para el traslado de detenidos". "Las linternas tanto en los coches como en la Jefatura son pocas y están en mal estado. Los botiquines están vacíos y hasta algunos vehículos carecen de extintores", ha denunciado.

"Sólo hay doce emisoras portátiles y, además, se les ha retirado los teléfonos móviles a los jefes de servicio, que no pueden contactar en muchas ocasiones con los agentes, salvo con sus teléfonos particulares. Además, la centralita no dispone de identificación de llamadas", ha afirmado.

Mame Fernández ha señalado también que hace "más de tres años" no se reparte "calzado" entre los policías, incumpliendo así lo establecido en el reglamento de funcionarios. Además, se les ha restringido a los agentes, según Fernández, "el acceso a la información y a la base da datos Eurocops".

Sin fotocopias ni soportes tecnológicos

"Se les ha restringido también el acceso a las nuevas tecnologías y los agentes deben realizar los informes a mano, sin ningún soporte informático, siendo luego copiados a ordenador por el personal auxiliar de la Jefatura. Esto supone un doble trabajo. Además, se carece de una cámara fotográfica para los agentes de la calle, teniendo muchas veces que sacar fotos con sus teléfonos móviles de los accidentes de tráfico para luego descargarlas y realizar el informe correspondiente. Hasta la fotocopiadora está bajo llave, teniendo que ir los agentes en muchas ocasiones a alguna recepción hotelera a sacar una fotocopia de algún documento necesario".

Mame Fernández ha recordado que el municipio de Tías cuenta con 52 policías locales para atender las necesidades de una población de más de 20.000 habitantes y de cerca de 30.000 camas turísticas. "Es una plantilla que se queda corta y que no cumple a nuestro entender con el ratio establecido de policía-habitante", ha afirmado en los motivos de la moción. Además, Fernández ha asegurado que no se está cumpliendo el convenio que firmaron los agentes en 2004 y que iba a mejorar sus condiciones laborales. En este sentido, ha señalado que "son un total de 17 miembros los que por uno u otro motivo no vienen realizando los horarios establecidos en dicho acuerdo".

Por todo ello, CC exige la construcción de una nueva Jefatura de Policía "de manera urgente". Mientras tanto pide, además, que se resuelvan "las carencias actuales para un mejor servicio". Además, solicita también que se reponga y adquiera la cantidad de material necesario para 52 agentes y que se instalen las nuevas tecnologías acordes con la actualidad.

LO MAS LEÍDO