Recuerda que ha sido el partido con mayor responsabilidad en la empresa

CC tacha de "falacias" y de "rotundamente falsos" los argumentos y las críticas del PIL sobre la privatización de Inalsa

Coalición Canaria ha tachado de "falacias" las afirmaciones realizadas por el PIL con respecto a la gestión de Inalsa y ha señalado que es "rotundamente falso" que la deuda de la empresa fuera de 18 millones ...

15 de noviembre de 2012 (13:10 CET)
CC tacha de "falacias" y de "rotundamente falsos" los argumentos y las críticas del PIL sobre la privatización de Inalsa
CC tacha de "falacias" y de "rotundamente falsos" los argumentos y las críticas del PIL sobre la privatización de Inalsa

Coalición Canaria ha tachado de "falacias" las afirmaciones realizadas por el PIL con respecto a la gestión de Inalsa y ha señalado que es "rotundamente falso" que la deuda de la empresa fuera de 18 millones de euros cuando este partido presentó su plan de viabilidad.

Además, le ha recordado al PIL que ha sido este partido el que "ha tenido históricamente la mayor responsabilidad directa en la gestión de Inalsa", tanto cuando se rompió el pacto en mayo de 2009, como "unos días antes de que la empresa fuera intervenida por la Justicia", en junio de 2009. "Dejó la empresa prácticamente con la deuda actual, unos 50 millones de euros y no 18, como argumentan a sabiendas de que es totalmente falso", ha respondido.

Además, la formación nacionalista ha insistido en que también es "rotundamente falso" que el PIL propusiera entonces la misma fórmula de gestión indirecta que plantea ahora el actual grupo de gobierno en el Cabildo. "El Plan insostenible que propuso Dimas Martín y el PIL consistía en la inyección directa de unos 70 millones de euros de inversores privados. Esto sí hubiera supuesto la irremediable privatización de la propiedad y el servicio, hecho que ahora no tendrá lugar ya que la titularidad del servicio y los bienes seguirán siendo 100 por ciento públicos", ha asegurado a través de un comunicado.

Polémica con la carta a los trabajadores de Inalsa

Así, ha vuelto a tachar de "rotundamente falso" que CC haya faltado a su programa electoral o que el presidente del Cabildo haya incumplido su compromiso con los trabajadores de Inalsa, a los que envió una carta, que la semana pasada hizo pública el PIL. A lo que se comprometió, según ha señalado el partido, es al mantenimiento de la gestión de Inalsa "en el ámbito de lo público" y a la "titularidad pública del servicio y los bienes, es decir, redes, desaladoras y depuradoras". "Y efectivamente, la gestión indirecta sí cumple con ese compromiso", ha defendido.

En referencia a la carta remitida por el presidente del Cabildo a los trabajadores en mayo de 2011, CC ha indicado que en pleno periodo electoral y ante la solicitud del cese de actividad de la empresa por parte de los administradores concursarles y ante la presión social y sindical generada, se comprometió a mantener el servicio y a la plantilla, que sería asumida por el Consorcio Insular del Agua. Eso, según ha recordado, en caso de que el juez hubiese atendido dicha solicitud de cese de la actividad, hecho que finalmente no ocurrió y "tampoco hubiese resuelto la responsabilidad sobre la deuda".

En este sentido, Coalición Canaria ha instado al PIL "a ser serio a la hora de contextualizar los hechos y a no manipular los datos ni las declaraciones" que se han hecho públicas y por escrito en determinadas situaciones. Además, ha señalado que si el concurso para privatizar la gestión del Ciclo Integral del Agua no queda desierto, "se habrá resuelto un grave problema para las 8 Corporaciones locales en referencia a la deuda".

Asimismo, ha defendido que se hará manteniendo el empleo, garantizando la congelación del precio del agua para los ciudadanos durante al menos los próximos 4 años, mejorando el servicio, y obteniendo en torno a 1,5 millones de euros de recursos anuales adicionales. Desde CC han destacado una cláusula del pliego de condiciones técnicas del concurso, "que ha pasado inadvertida" y que dice que "cuando se ofrezcan puestos de nueva incorporación, tendrán preferencia los candidatos con residencia en la isla de Lanzarote".

Críticas al PP y a Alternativa

La formación nacionalista también ha querido contestar al PP y a Alternativa Ciudadana. En cuando al PP, CC le ha invitado a "concentrarse en hacer una oposición constructiva, en lugar de posicionarse en contra de todo por sistema".

Con respecto a Alternativa Ciudadana, CC ha asegurado que en su última rueda de prensa rechazando la privatización de Inalsa tampoco propusieron "ninguna solución alternativa viable, que no haya explorado ya el grupo de gobierno o que evite que la deuda caiga como una losa sobre las ocho Corporaciones locales que conforman el Consorcio".

AC también señaló en la rueda de prensa que "se ha comprobado la rentabilidad de Inalsa bajo la gestión concursal", pero desde CC le han recordado que "ha sido precisamente bajo la administración concursal cuando el Consorcio se ha visto obligado a subir dos veces la factura del agua, cosa que prohíbe el pliego de condiciones bajo la gestión indirecta durante los próximos cuatro años".

Y por último, en cuanto al anuncio de AC-25M de impugnar el pliego de condiciones, CC ha asegurado que "no sólo está en su derecho, sino en su deber de hacerlo si creen que ha habido alguna irregularidad". No obstante, le ha recordado que la decisión fue adoptada en el seno del Consorcio por unanimidad de los alcaldes presentes, "contando además con todos los informes jurídicos, de contratación e intervención favorables".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El PIL denuncia "las mentiras" de San Ginés y muestra una carta donde prometía soluciones "desde lo público" a los trabajadores de Inalsa->73923]

LO MAS LEÍDO