CC, sorprendida con la intención de Sosa de irse al Grupo Mixto: "Si el argumento es Pedro San Ginés, ya lo conocía"

"Ahora mismo hay una tremenda desconfianza", ha afirmado la secretaria insular y consejera de CC en el Cabildo, Migdalia Machín, 

4 de diciembre de 2019 (13:34 CET)
CC, sorprendida con la intención de Sosa de irse al Grupo Mixto: "Si el argumento es Pedro San Ginés, ya lo conocía"
CC, sorprendida con la intención de Sosa de irse al Grupo Mixto: "Si el argumento es Pedro San Ginés, ya lo conocía"

La secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, ha afirmado estar sorprendida con la actitud de Juan Manuel Sosa, quien ya ha presentado su dimisión como portavoz del Grupo Nacionalista en el Cabildo y baraja pasarse al Grupo Mixto. "Si es el argumento es Pedro San Ginés, ya lo conocía", ha señalado Machín, que ha apuntado que "ahora mismo hay una tremenda desconfianza" hacia Sosa en el partido. 

"Sabía que él quería dejar la portavocía, simplemente, porque fue una conversación que tuvimos, pero de ahí a hacerlo iba un camino, aunque hasta ayer no había registrado nada" ha afirmado la también consejera de CC en el Cabildo, a pesar de que fuentes cercanas a Juan Manuel Sosa aseguran que ya registró su dimisión como tal el lunes. 

Además, para Migdalia Machín "otra cosa muy diferente es querer dejar el grupo", extremo que ha reconocido que Sosa también le comunicó y que fue "una sorpresa". "Porque si tú me dices que pasó algo realmente grave, pues vale, pero es que en ningún momento dijo nada", ha afirmado Machín. 

 

"San Ginés tiene que dirigir el grupo porque realmente es nuestro portavoz"


"No entiendo su actitud y él tendrá que dar las explicaciones", ha añadido la secretaria insular de CC, que no obstante ha apuntado que "si el argumento es Pedro San Ginés, ya lo conocía de antes". Y es que, aunque Juan Manuel Sosa aún no ha querido hacer declaraciones al respecto, fuentes cercanas afirman que el motivo de su decisión es que, aunque fue nombrado portavoz del grupo, realmente quien está ejerciendo como tal es Pedro San Ginés, lo que habría generado su descontendo

"Vamos a ver, ¿Sosa no conocía a Pedro? Tiene que dirigir el grupo porque realmente es nuestro portavoz", ha respondido Migdalia Machín, a pesar de que San Ginés fue nombrado como portavoz adjunto. 

Además, la secretaria insular de CC ha explicado que si se decidió nombrar a Juan Manuel Sosa como portavoz es porque se le podía liberar por Sanidad "no costándole económicamente al Cabildo" y "porque también había un compromiso con Sosa de hacerlo". "Pero si no estás a gusto, no es una escuela de ordeno y mando, lo dices y no pasa nada, ya el grupo decidirá. Y vuelvo a decir, si ese es el argumento, ya conocía a Pedro de antes, no es algo que no conozca", ha insistido. 

"Sabes lo que pasa? Con razón la gente está tan cansada. Es que parecemos un patio de colegio. Ahora me peleo contigo, ahora no, ahora estoy contigo, ahora me voy, ahora estoy con este partido ahora estoy con este otro, y quizá también es una lectura que tenemos que hacer los partidos de ciertas personas integradas en las listas, porque por un apoyo o por distintas cuestiones, creo que hay una cosa que en política no debe fallar, que es la lealtad", ha apuntado Machín pese a la trayectoria de Sosa, que comenzó en política de la mano de CC, para después pasar a militar en NC y finalmente dar el salto a San Borondón integrándose en la lista de CC al Cabildo tras la alianza sellada por ambas formaciones para concurrir juntas a las últimas elecciones locales. 

 

Sin comunicación con el presidente de San Borondón 


Por parte de San Borondón, aunque La Voz ha podido saber que están manteniendo reuniones, su presidente, Jerónimo Robayna, tampoco ha querido hacer declaraciones hasta el momento. Así, se desconoce si la crisis entre CC y San Borondón se limitaría solo al Cabildo o podría extenderse al resto de instituciones. 

"Yo con Jerónimo no he tenido ninguna conversación", ha asegurado también Migdalia Machín, que por otro lado ha señalado que "es verdad que con San Borondón en Tías las cosas no salieron" como pensaban. "Ni por parte de ellos, ni nuestra. Nosotros pensábamos como mínimo obtener dos concejales y por eso fue una de nuestras apuestas. Y por eso obviamente también mi estrategia electoral fue intentar coger a todos los partidos pequeños que tenían afinidad con nosotros y hacernos más fuertes y que también esos partidos se hicieran fuertes con nosotros", ha precisado. 

Con respecto a la inclusión de San Borondón en las listas de CC al Ayuntamiento de Arrecife y al Cabildo, Machín ha apuntado que fue "para reforzarles a ellos". "porque no tenían representación y era una manera de hacerles atractivo el proyecto, porque invitaciones a otros partidos también tenían", ha manifestado. 

"Ese era nuestro encaje y obviamente las cosas no salieron bien en Tías y nosotros también nos hemos quedado fuera de dos instituciones fuertes como Arrecife y el Cabildo y eso también trastoca a una organización y nos toca recolocarnos a todos. Y en San Borondón hay una serie de cuestiones que por ahora no se han podido llevar a cabo, pero no porque no se vayan a llevar, sino porque no hemos podido", ha añadido.

LO MAS LEÍDO