"SI LLEGAMOS A UN ACUERDO, ESPERO QUE SEA EN BREVE", AFIRMA MIGDALIA MACHÍN

CC sigue negociando con Gladys Acuña y vería "perfecto" un acuerdo con la nueva alianza de PIL, UPY y ASL

La secretaria general en Lanzarote confirma que sigue abierta la puerta a que la ex alcaldesa vaya como número dos de Coalición Canaria en la lista al Parlamento

17 de enero de 2019 (21:53 CET)
CC sigue negociando con Gladys Acuña y vería perfecto un acuerdo con la nueva alianza de PIL, UPY y ASL
CC sigue negociando con Gladys Acuña y vería perfecto un acuerdo con la nueva alianza de PIL, UPY y ASL

La alianza que el partido de Gladys Acuña ha cerrado con el PIL y con la Agrupación Socialista por Lanzarote no ha cerrado la puerta a la negociación que la ex alcaldesa de Yaiza venía manteniendo al mismo tiempo con Coalición Canaria para integrarse en su lista al Parlamento. De hecho, la secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, ha confirmado este jueves que sigue en conversaciones "activas" con Acuña y que la posibilidad de que vaya de número dos en la lista encabezada por Oswaldo Betancort sigue abierta.

Incluso, la máxima dirigente insular de CC no ha descartado un acuerdo con esta nueva confluencia entre Unidos por Yaiza, el PIL y ASL, presentada bajo el nombre de Lanzarote Avanza. "No me cierro tampoco con ellos a tener una alianza. Sería perfecta", ha afirmado Migdalia Machín, que en cualquier caso ha precisado que con quien está manteniendo las conversaciones es con la ex alcaldesa. "Yo he hablado con todos los partidos, obviamente, pero a día de hoy con quien mantengo las conversaciones más activas es con Gladys", ha subrayado.

No obstante, ha insistido en que aún "no hay nada firmado" y tampoco ha dado plazos. "Si llegamos a un acuerdo, espero que sea en breve, pero no tengo una fecha fijada", ha precisado la secretaria general de CC.

 

La incógnita, en el Cabildo y los ayuntamientos


Por su parte, los partidos integrados en Lanzarote Avanza explicaron la pasada semana, al hacer oficial su alianza, que su intención es presentarse al Cabildo y a los siete ayuntamientos de la isla, "sin descartar el Parlamento de Canarias". Y para esto último, podrían contar con la entrada de Gladys Acuña en la lista de CC, aunque ninguna de las dos partes ha aclarado qué harían en el resto de instituciones.

Tanto Acuña como Migdalia Machín confirmaron hace ya semanas que se estaban produciendo negociaciones, aunque en ese momento se desconocía la alianza que a su vez estaba fraguando Upy con otros dos partidos, uno de ellos la formación de la que surgió, el PIL, y otro creado recientemente de una escisión del PSOE.

"Estamos en un momento de cerrar distintas coaliciones que puedan ser posibles y hablo con unos y con otros, sea Gladys Acuña, sea San Borondón, sea el PIL. Es el deber que me toca y los partidos políticos estamos en ese momento de colocar cómo van a ser las posibles alianzas, así que hablar, hablo con todos", afirmaba el pasado mes de diciembre Migdalia Machín.

Por su parte, también Gladys Acuña confirmó entonces las conversaciones con CC, asegurando incluso que era la única propuesta formal que tenía su partido. "Lo demás han sido conversaciones de café que uno se toma con conocidos", afirmó dos semanas antes de presentar su alianza con el PIL y con ASL.

LO MAS LEÍDO