"EL ACUERDO NOS GARANTIZA ABSOLUTA INDEPENDENCIA", HA AFIRMADO GLADYS ACUÑA

CC sella su alianza para el Parlamento con Lanzarote Avanza esperando que sea "cimiento para algo más"

Aunque ambas formaciones han insistido en que el acuerdo es "exclusivamente" para la Cámara regional, no han descartado un pacto postelectoral en el Cabildo o en otras instituciones: "Ya se verá después del 26 de mayo"

3 de abril de 2019 (17:11 CET)
CC sella su alianza para el Parlamento con Lanzarote Avanza esperando que sea "cimiento para algo más"
CC sella su alianza para el Parlamento con Lanzarote Avanza esperando que sea "cimiento para algo más"

CC ha materializado este miércoles el acuerdo con Lanzarote Avanza por el que la presidenta de Unidos por Yaiza, Gladys Acuña, irá como número dos en su lista al Parlamento de Canarias. Una alianza que aunque han insistido que es "exclusivamente" para la Cámara regional, CC espera que sean "los cimientos para algo más", según ha manifestado su secretaria general, Migdalia Machín. 

"Me congratula que hoy podamos llegar a un acuerdo, que podamos unir fuerzas y, como digo, esto une los cimientos de un camino que espero que siga caminando de manera positiva y que lleguemos a algo más", ha señalado Machín, que ha apuntado así que aunque "en principio" solo han firmado un acuerdo para el Parlamento, "todo se andará". "La esperanza es lo último que se pierde", ha respondido Gladys Acuña a las palabras de Machín. 

paco cc-lanzarote avanza 3

Aunque han reconocido que "se ha hablado", ambas mandatarias han negado que el acuerdo suscrito este miércoles lleve aparejado un compromiso para pactar en el Cabildo tras las elecciones o en otra institución. "Ya se verá después del 26 de mayo", han señalado tanto Machín como Acuña, que así tampoco han cerrado la puerta.  "Aquí no se está vetando a nadie, pero tampoco se está dando nada por sentado", ha añadido la presidenta de Unidos por Yaiza, partido que conforma Lanzarote Avanza junto al PIL y la Agrupación Socialista por Lanzarote. 

 

Acuña: "El acuerdo nos garantiza nuestra absoluta independencia"


En lo que sí ha insistido en repetidas ocasiones Gladys Acuña es en que irá en la lista de CC al Parlamento "en calidad de independiente". "El acuerdo nos garantiza nuestra absoluta independencia", ha afirmado la presidenta de Unidos por Yaiza, "Y la base no han sido ni sillones ni puestos en un futuro gobierno si lo hubiera, sino las necesidades de nuestra isla", ha asegurado. 

Asimismo, Gladys Acuña ha reconocido que el hecho de que Oswaldo Betancort sea el número uno de la lista de CC "hacía más atractiva la oferta". "Porque dejando aparte el aspecto personal, que también existe, yo he sido alcaldesa, él sigue siendo alcalde, y conocemos de primera mano lo que nos piden nuestros vecinos a diario", ha apuntado Acuña, que se ha mostrado "convencida" de que el acuerdo "va a ser bueno para la isla de Lanzarote, para Lanzarote Avanza y para CC". "No venimos como un caballo de Troya, sino sencillamente a comprometernos", ha precisado. 

paco cc-lanzarote avanza 4

"Ganamos que Lanzarote Avanza, solo, no tiene garantías de llegar al Parlamento, porque aunque los topes se han bajado, no se han bajado lo suficiente para que una formación de reciente creación acceda o rebase esos límites. Con lo cual, quiero mostrar mi agradecimiento a CC y mis satisfacción en nombre de Lanzarote Avanza con el acuerdo", ha añadido Acuña. 

Con respecto a las ausencias de los principales representantes de la Agrupación Socialista por Lanzarote, José Montelongo y Nayra Callero, en la rueda de prensa de este miércoles, a la que sí han acudido numerosos miembros de CC y del PIL, Acuña ha dicho "desconocer" los motivos, pero ha asegurado que el acuerdo firmado con CC "se consensuó y está suscrito por las tres formaciones" que conforman Lanzarote Avanza. 

Por último, en cuanto a las elecciones generales, Gladys Acuña no ha descartado que Lanzarote Avanza dé su apoyo a CC, aunque ha afirmado que "no se ha hablado". "Puntas sí he recibido, porque la secretaria general no pierde ocasión, pero no podemos hablar ni desde Unidos por Yaiza porque siquiera se ha trasladado ese debate, ha apuntado. Si bien, al respecto, ha señalado que tanto ella como Unidos por Yaiza entienden "la necesidad de tener representantes nacionalistas en el Congreso y en el Senado". "Y a partir de ahí seguiremos hablando", ha añadido. 

 

Betancort "El acuerdo responde a una encomienda de los ciudadanos"


"Lo que estamos viviendo aquí es inusual, pero responde a una encomienda firme y clara de los ciudadanos de Lanzarote", ha destacado por su parte el candidato de CC al Parlamento por Lanzarote, Oswaldo Betancort. "Porque el mensaje de la ciudadanía es pónganse de acuerdo, eso siempre lo escuchamos al final de cualquier discusión política", ha señalado Betancort, que también ha señalado que cree que "este el inicio de un camino en el que hay que seguir indagando". 

pacto cc-lanzarote avanza 5

El número uno de CC a las elecciones a la Cámara regional también ha resaltado dos cuestiones que, a su juicio, diferencian su candidatura del resto de formaciones. "Una es que nunca levantaremos la mano en contra de los intereses de Lanzarote. Y la segunda, y no menos importante, es que la independencia da un plus de credibilididad", ha apuntado. "Yo ya lo he demostrado en Teguise, donde siempre se ha llevado un independiente en la lista, y con esa credibilidad creo que CC y Lanzarote Avanza podemos presentarnos de frente", ha manifestado.

LO MAS LEÍDO