QUIEREN SABER EN QUÉ SITUACIÓN QUEDAN LOS VECINOS SI SE DEVUELVE LA PLANTA

CC, SB y Ganemos piden un pleno extraordinario en Yaiza sobre Montaña Roja

Recalcan que el Ayuntamiento es "responsable del abastecimiento" de agua y quieren saber "en qué situación" quedarán los vecinos si se devuelve la planta a Club. Confian en que "no se vuelva a un suministro no autorizado, de mala calidad y a precios abusivos"...

13 de octubre de 2015 (12:11 CET)

Coalición Canaria, Partido San Borondón y Ganemos Lanzarote han solicitado a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, un pleno extraordinario "para tratar de esclarecer en qué situación quedarán los vecinos de Montaña Roja, una vez se le devuelva la desaladora a Club Lanzarote". Los tres partidos quieren saber además cuáles han sido "las actuaciones" del Ayuntamiento "antes, durante y después" de la incautación de la planta desaladora y el resto de infraestructuras hidráulicas a esta empresa.

Tras el auto judicial que obliga al Consejo Insular de Aguas a devolver la desaladora de Montaña Roja a la empresa privada Club Lanzarote, Coalición Canaria, San Borondón y Ganemos Lanzarote le preguntarán al grupo de gobierno de Yaiza "en qué situación quedarán esos vecinos de cuyo abastecimiento es responsable el Consistorio y confiando en que no se vuelva a un suministro no autorizado, de mala calidad y a precios abusivos, que los había venido colocando como ‘ciudadanos de segunda’ en el municipio".

Estos tres grupos de la oposición del Ayuntamiento sureño manifiestan que "por más que esta competencia esté delegada en el Consorcio, los vecinos de Yaiza deben estar informados por parte de la Alcaldesa, entre otras cosas de cuáles han sido las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento con este tema y su grado de responsabilidad, aparte de la situación en la que quedarán los vecinos de devolverse la planta a Club Lanzarote". "El Ayuntamiento debe liderar la solución a este problema y no sacar o esconder la cabeza según se vea la acción judicial en cada momento", afirma Ángel Domínguez, portavoz de Coalición Canaria en el municipio.

Los nacionalistas señalan, por su parte, que "el Cabildo de Lanzarote solicitaba un tiempo para concluir las obras de conexión a la red general, pero que dichas obras fueron paralizadas por la promotora Club Lanzarote, y que el Ayuntamiento no ha hecho un planteamiento de cómo garantizará el suministro a los vecinos para la zona de Montaña Roja".

"De esta forma y por entender que se trata de un asunto de importancia vital para todos los vecinos que viven en esa zona del municipio y los complejos turísticos afectados, además del Ayuntamiento de velar por el derecho que tienen a recibir un suministro de agua de la misma calidad y precio que el resto de vecinos de Lanzarote, estas tres formaciones han registrado un escrito solicitando la celebración de un Pleno extraordinario en el plazo legalmente marcado y haciendo uso de sus facultades como concejales del Ayuntamiento", concluye el comunicado.

LO MAS LEÍDO