SOSTIENE QUE QUIEN "DESPRECIÓ" Y "FALTÓ AL RESPETO" AL PLENO FUE LA OPOSICIÓN

CC sale en defensa de San Ginés tras su violenta actitud en el Pleno de La Graciosa y carga contra Podemos, PSOE y Somos

Les acusa de protagonizar "un circo" al abandonar la sesión, pero no menciona siquiera lo que había hecho antes el presidente, que se levantó del Pleno para dirigirse al público y encararse con Daniel Cabecera, agarrándole incluso de la camisa

6 de marzo de 2019 (17:36 CET)
CC sale en defensa de San Ginés tras su violenta actitud en el Pleno de La Graciosa y carga contra Podemos, PSOE y Somos
CC sale en defensa de San Ginés tras su violenta actitud en el Pleno de La Graciosa y carga contra Podemos, PSOE y Somos

Coalición Canaria ha enviado este miércoles un comunicado para salir en defensa del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, tras el violento episodio que protagonizó el pasado viernes durante el Pleno que se estaba celebrando en la isla de La Graciosa. En su nota de prensa, CC no hace mención a la actitud de San Ginés -que le levantó de su asiento en mitad del Pleno para dirigirse al público y encararse con el que era auxiliar administrativo de Podemos en el Cabildo, Daniel Cabecera, llegando incluso a agarrarle de la camisa, según han confirmado consejeros de distintos grupos políticos- y lo que hace es cargar contra Podemos, PSOE y Somos Lanzarote, que abandonaron la sesión después de que San Ginés se negara a pedir disculpas o a hacer un receso tras ese episodio.

Según los compañeros de Pedro San Ginés, quienes tuvieron una "actitud de desprecio y falta de respeto absoluto al Pleno del Cabildo" fueron los miembros de la oposición, que han coincidido en calificar de "violenta" y "exaltada" la actitud del presidente. En su comunicado, que llega cinco días después del incidente, quien habla en nombre de Coalición Canaria es Orlando Umpiérrez, como portavoz del partido en la isla. Y lo hace mostrando su "rechazo a este tipo de comportamientos, más propios de un espectáculo de circo que de consejeros de un Cabildo", pero sin mencionar lo que había hecho previamente San Ginés.

"No todo vale en política", afirma Umpiérrez. "No podemos olvidar que somos representantes públicos y que le debemos respeto a aquellos ciudadanos que han confiado en nosotros ejerciendo su derecho al voto. Actitudes como la mostrada por la consejera de Podemos, insultando sin ningún tipo de pudor al presidente del Cabildo tachándolo de 'sinvergüenza', muestran el tipo de política que practica este partido", añade. El portavoz de CC se refiere así a lo ocurrido después de que San Ginés se dirigiera al público para encararse con Daniel Cabecera, a quien días antes había destituido como administrativo de Podemos, pese a que el reglamento del Cabildo establece que son los grupos quienes deben proponer el nombramiento o el cese del personal que trabaja para ellos. Y en ese momento, Cabecera asegura que el presidente le dijo "besitos le vas a tirar a tu puta madre, que yo te cojo y te parto la cara, hijo de puta". 

 

Una actitud "propia de un sinvergüenza"


Tras ver esa reacción de San Ginés con su compañero, la consejera Griselda Martínez se dirigió a los otros dos consejeros de su grupo diciendo "qué sinvergüenza", tal como ha confirmado ella misma. De hecho, días después se ratificó, afirmando que esa actitud del presidente era propia de un "sinvergüenza".

En ese momento Pedro San Ginés optó por expulsarla del Pleno y lo mismo hizo después con el portavoz de Podemos, Carlos Meca, que reprochó al presidente que en el mismo Pleno en el que se iba a votar una moción institucional por el día de la mujer y contra la violencia de género, insultara y amenazara a Cabecera utilizando expresiones como "hijo de puta". Después, tanto el otro consejero de Podemos como los del PSOE y Somos, así como el consejero no adscrito Manuel Cabrera, decidieron abandonar la sesión, y a ellos culpa CC de lo ocurrido, sin hacer mención a la actitud previa que había tenido el presidente, ni darle una explicación o una versión distinta de la que han confirmado desde el resto de grupos.

"Vieron su oportunidad de salir en los medios, de aprovecharse del momento para que se hablara de ellos y no dudaron en abandonar el pleno, haciendo un uso lamentable y electoralista de la situación", sostiene Orlando Umpiérrez, que afirma que "este tipo de situaciones tan sólo las provocan quienes no tienen proyecto político ni iniciativas". "Tienen que buscar notoriedad y no pueden hacerlo de otra forma que descalificando e insultando a quien sí tiene un proyecto que ofrecer y una gestión que lo avala. Somos conscientes de que Coalición Canaria y, concretamente nuestro candidato a la Presidencia del Cabildo, es el enemigo a batir; pero nosotros vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora", añade.

Por último, Umpiérrez ha agradecido la "sensatez y madurez política mostrada por los consejeros del Partido Popular", que son sus socios de gobierno, y del consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, que no abandonaron el salón y "posibilitaron que se pudiera continuar con la sesión".

LO MAS LEÍDO