Rechaza las "graves acusaciones" de Hugo Delgado y pide que rectifique

CC responde al PSOE de Haría y asegura que en la etapa de Espino al frente de los Centros "se acumuló la mayor parte de la deuda"

Coalición Canaria ha rechazado las "graves acusaciones" vertidas por el concejal socialista en Haría, Hugo Delgado, que pidió al Cabildo el abono inmediato del canon de los Centros Turísticos y ...

9 de mayo de 2013 (15:41 CET)
CC responde al PSOE de Haría y asegura que en la etapa de Espino al frente de los Centros se acumuló la mayor parte de la deuda
CC responde al PSOE de Haría y asegura que en la etapa de Espino al frente de los Centros se acumuló la mayor parte de la deuda

Coalición Canaria ha rechazado las "graves acusaciones" vertidas por el concejal socialista en Haría, Hugo Delgado, que pidió al Cabildo el abono inmediato del canon de los Centros Turísticos y aseguró que "la prepotencia y las actitudes dictatoriales" del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, estaban causando un "daño inmenso a Haría y a los ciudadanos".

Ante estas declaraciones, CC ha recordado a Hugo Delgado que "la mayor parte de la deuda actual de los CACT" se acumuló durante la etapa del entonces secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino. "¿Dónde estaba el PSOE de Haría y Hugo Delgado entonces?", se ha preguntado la formación.

En este sentido, ha asegurado que cuando Pedro San Ginés fue consejero de los Centros, entre el 1 de enero de 2004 hasta el 6 de julio de 2007, se abonó al Ayuntamiento de Haría en concepto de canon "la cantidad de 3.458.973,25 euros". A esto, hay que sumarle el dinero que ha recibido Haría bajo la presidencia de San Ginés en el Cabildo, entre el 29 de octubre de 2009 y el 7 de mayo de 2013, que asciende a "2.501.801,84 euros". "Esto hace un total de 5.960.775,09 euros recibidos por el municipio de Haría bajo la dirección de Pedro San Ginés", ha señalado Coalición Canaria a través de un comunicado.

Por otra parte, CC ha asegurado que durante la etapa del entonces secretario general de PSOE de Lanzarote, Carlos Espino, el Ayuntamiento de Haría recibió en concepto de canon "la cantidad de 1.783.538,59 euros". "En resumen, y acreditado con las certificaciones, durante los años en los que Pedro San Ginés estuvo al frente de los CACT o en la Presidencia del Cabildo, el Ayuntamiento de Haría recibió por el referido concepto una media anual de 929.811 euros, que suponen un 50 por ciento más de lo abonado por el consejero y secretario general del PSOE de Lanzarote, Carlos Espino, cuya media anual es de 638.069 euros", ha manifestado.

Además, la formación nacionalista ha insistido en que hasta que Pedro San Ginés llegó a los CACT en 2003, "el Ayuntamiento de Haría recibió, entre 1997 y 2002, una media anual de 288.830 euros frente al más de un millón de euros anual abonado por los CACT en los seis años y medio que San Ginés ha tenido responsabilidades directas en la gestión de los Centros Turísticos".

CC considera que estos datos dan "clara muestra del interés de esta formación por defender los intereses de los vecinos de Haría y cumplir con los compromisos adquiridos". Por ello, ha solicitado al secretario general del PSOE en Haría y concejal del municipio, Hugo Delgado, una "rectificación que aclare a los vecinos de su municipio y de la isla la verdadera situación del canon de los Centros".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El PSOE de Haría exige al Cabildo el abono inmediato del canon de los Centros Turísticos->76528]

[Haría solicita a Rubalcaba y a los secretarios generales del PSOE en Canarias y Lanzarote soluciones al conflicto del canon de los CACT->76521]

LO MAS LEÍDO