SE REFERÍA ASÍ A LA CONDENA A LA WEB SATÍRICA DE LA QUE ES EDITOR

CC responde al portavoz de Podemos llamándole "profesional del humor" y "delincuente"

Se refería así a la web satírica de la que es editor, que fue condenada por dos viñetas cuestionando la labor del fiscal Miguel Pallarés...

31 de octubre de 2015 (23:57 CET)
CC responde al portavoz de Podemos llamándole profesional del humor y delincuente
CC responde al portavoz de Podemos llamándole profesional del humor y delincuente

El portavoz de CC en el Cabildo, Echedey Eugenio, ha protagonizado una de las intervenciones más duras durante el pleno extraordinario sobre la incautación de la desaladora de Montaña Roja, aunque lo ha hecho sin hablar sobre la incautación, sino sobre el portavoz de Podemos, Carlos Meca. Eugenio ha iniciado su intervención diciendo que lo que quería la oposición al solicitar este pleno era "un circo". Después, se ha referido a Meca: "Un profesional del humor, no vamos a decir payaso, porque igual dice que le insulto".

El consejero hacía así referencia a la actividad privada de Meca como editor de una página web satírica, El Agitador. "Lo que usted aporta a este Pleno son las viñetas, simpáticas para quien las vea, porque no ha aportado nada", le ha reprochado Eugenio. Después, ha subido el nivel de sus críticas, haciendo referencia a esa misma página web.

"El único delincuente que está sentado en esta mesa, a día de hoy y con la sentencia en la mano, es usted", ha lanzado el portavoz de CC. Eugenio se refería a la condena a El Agitador por dos viñetas publicadas hace años sobre el mismo fiscal, Miguel Pallarés, que antiguamente era coordinador de la Fiscalía en Lanzarote.

 

Las viñetas que llegaron a los tribunales


Una de las viñetas se publicó en el año 2008 y caracterizaba a este fiscal como Harpo Marx, rebautizándole como "Miguel Callaré, el fiscal mudo", ya que consideraban que en aquella época la Fiscalía "no estaba a la altura" ante los casos de corrupción que había en la isla. La segunda viñeta se publicó en 2011 y Pallarés aparecía con la imagen de Chiquito de la Calzada, con un texto en el que decía que él mismo iba a derribar su casa. El ex fiscal coordinador de Lanzarote es dueño de una de las viviendas de La Bufona que se ampliaron ilegalmente y sobre las que pesa una orden de derribo, además de estar inmersas en una causa penal contra los promotores. Desde el Agitador también recordaban que Pallarés, que lleva ya años fuera de la isla, es tío político del abogado Felipe Fernández Camero, imputado en casos de corrupción y vinculado a la concesión de licencias ilegales en Yaiza, como asesor tanto del Ayuntamiento como de los promotores. 

Por la primera viñeta, El Agitador fue condenado a pagar una indemnización de 20.000 euros a Miguel Pallarés, aunque la sentencia se encuentra recurrida en el Tribunal Constitucional. Por la segunda, inicialmente se les condenó a pagar 15.000 euros, aunque después la Audiencia Provincial rebajó esa cantidad a 3.000 euros, al entender que en el artículo no había frases o expresiones "ultrajantes u ofensivas" contra el fiscal.

Sin embargo, la Audiencia mantuvo una indemnización de 3.000 euros porque consideraba que el fotomontaje caracterizándole como Chiquito de la Calzada sí suponía una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen del fiscal. Desde El Agitador, aunque valoraron esa sentencia como "una victoria de la libertad de expresión", al no condenar el texto de la viñeta, anunciaron un recurso que sigue pendiente en el Tribunal Constitucional.

 

San Ginés, "orgulloso" de su portavoz


Tras las palabras de Echedey Eugenio, Carlos Meca ha iniciado su siguiente intervención dirigiéndose a él. "Su ingrata labor como mamporrero oficial de CC le está quedando un poco grande", le ha dicho el portavoz de Podemos, ante lo que San Ginés le ha interrumpido exigiendo unas disculpas y advirtiendo de que no iba a permitir que se dirigieran a un consejero en esos términos. "Me disculpo", ha respondido Meca.

Después, Pedro San Ginés ha retomado el tema en otra de sus intervenciones y se ha referido a Echedey Eugenio afirmando que es un consejero y portavoz de CC del que está "muy orgulloso". "Le ha retratado muy bien", ha afirmado refiriéndose a Carlos Meca.

LO MAS LEÍDO