AFIRMA QUE LA "COORDINACIÓN DIRECTA" DE ESOS FONDOS LA LLEVABAN LOS POPULARES

CC responde a Jacobo Medina por sus críticas sobre el Fdcan: "Debería pedir explicaciones a su compañera del PP"

Aunque no niega que hay riesgo de perder 8 millones de euros y reconoce que habrá que pedir prórrogas, carga contra el actual vicepresidente y consejero de Obras Públicas y le recuerda que su partido gobernaba con Pedro San Ginés

10 de julio de 2019 (21:07 CET)
CC responde a Jacobo Medina por sus críticas sobre el Fdcan: Debería pedir explicaciones a su compañera del PP
CC responde a Jacobo Medina por sus críticas sobre el Fdcan: Debería pedir explicaciones a su compañera del PP

El grupo de CC en el Cabildo ha salido a responder a las declaraciones realizadas por el nuevo vicepresidente y consejero de Obras Públicas de la Corporación, Jacobo Medina, que acusó a Pedro San Ginés de haber dejado un "caramelo envenenado" con los recursos del Fdcan, advirtiendo de que podrían perderse 8 millones de euros ya comprometidos y de que no hay proyectos para los 20 millones de la siguiente anualidad. Al respecto, desde Coalición Canaria no niegan que exista ese riesgo, y se centran en cuestionar que la crítica la haga un miembro del PP, dado que este partido gobernó junto a San Ginés en la última parte del pasado mandato.

"No se entiende tal sorpresa y a quien deberían pedir explicaciones, en todo caso, es a su propia compañera del Partido Popular y antecesora en el cargo, porque han ostentado la responsabilidad de las áreas cuya gestión ahora critican", afirma CC en un comunicado, en referencia a Saray Rodríguez, que era la anterior consejera de Obras Públicas.

Por eso, desde Coalición Canaria consideran que las declaraciones que realizó Jacobo Medina en Radio Lanzarote ? Onda Cero son "incoherentes y faltas de pudor político alguno". No obstante, tras subrayar que era el PP quien llevaba la "coordinación directa" de los recursos del Fdcan- a través de la Consejería de Obras Públicas y Planificación y Coordinación de Proyectos-, CC insiste en defender la gestión de esos fondos y las "inversiones y proyectos" que han permitido ejecutar, que han sido reiteradamente utilizados por Pedro San Ginés para defender su gestión al frente del Cabildo.

 

Reconoce que habrá que pedir prórrogas


En cuanto a la denuncia en sí planteada por el nuevo consejero del área, CC reconoce que hay "proyectos que están pendientes y para los que hay que pedir con toda probabilidad prórrogas al Gobierno para la ejecución de los mismos", que fue precisamente lo que advirtió Jacobo Medina. 

De hecho, el propio consejero explicó que hay ocho millones de euros que deben justificarse antes del 31 de octubre y que aún no se han gastado, y adelantó que estaban a la espera de que se conforme el nuevo Gobierno de Canarias para pedir una prórroga, aunque expresó su temor a que ese nuevo plazo no sea concedido, dado que ya se había solicitado una prórroga anterior.

Además, también advirtió de que para la anualidad 2019-2020, que asciende a 20 millones de euros, aún no hay proyectos redactados, aunque CC no hace mención a ello en su comunicado.

 

Críticas también al anterior gobierno de Arrecife


"Jacobo Medina debería pedir explicaciones, en su caso, a su propio partido, quienes seguramente le justifiquen también o le recuerden lo que hasta hace dos días criticaban cuando estaban en la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife, y es por qué no se han llevado a cabo algunos de estos proyectos en la capital, es decir, por la incapacidad del anterior gobierno socialista que imposibilitó que el Cabildo ejecutase parte de dichas inversiones al paralizar o, en muchos casos, bloquear la cooperación interadministrativa necesaria para ello", añade el partido nacionalista.

Así, desde CC muestran su malestar por otra de las afirmaciones de Medina, que señaló que Arrecife "ha sido uno de los municipios más maltratados en inversiones". En su intervención, el propio consejero añadió que en este caso también había habido "falta de diligencia" por parte del anterior grupo de gobierno del Ayuntamiento, pero aún así desde Coalición Canaria le acusan de "justificar lo injustificable", para defender ahora que Arrecife ha sido uno de los municipios "maltratados", y le recuerdan algunas de las afirmaciones que realizó en el pasado mandato, cuando era concejal en la oposición en el Consistorio capitalino.

"Palabras que ahora parece olvidar o se desdice de las mismas", según CC, "para atribuir parte de la responsabilidad al anterior Gobierno en el Cabildo, cuando la realidad es bien distinta, la opinión pública lo sabe y hasta él mismo ha reconocido en incontables intervenciones públicas". Por eso, le reprochan que "utilice en estos momentos un discurso tan diferente al de hace apenas un mes y sea capaz de acusar en realidad a su propio partido de mala gestión cuando gobernaban en el Cabildo, solo para apoyar al PSOE y descalificar la figura política del ex presidente". 

Además, CC también extiende su crítica a los socialistas, recordando que a inicios del pasado mandato también formaba parte del grupo de gobierno y ostentaba la Consejería de Obras Públicas. "Aunque ahora reniegue de toda la etapa de gobierno presidida por CC, lo cierto es que también ha cogobernado en las dos últimas legislaturas", cuestiona al PSOE.

LO MAS LEÍDO