CC pide 18 millones de mejora "para que los presupuestos canarios sean justos con Lanzarote y La Graciosa"

Oswaldo Betancort, David de la Hoz y Jesús Machín demandan, entre otros, dos millones de euros para el proyecto Arrecife Capital de la Reserva de la Biosfera, otros dos para la mejora del regadío en Teguise y Tinajo y cinco para la carretera Guatiza-Órzola

12 de diciembre de 2019 (14:41 CET)
CC pide 18 millones de mejora "para que los presupuestos canarios sean justos con Lanzarote y La Graciosa"
CC pide 18 millones de mejora "para que los presupuestos canarios sean justos con Lanzarote y La Graciosa"

Los diputados lanzaroteños del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario CC-PNC-AHÍ por las islas de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, David de la Hoz y Jesús Machín, presentaron este jueves en rueda de prensa las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2020, que ascienden a un total de 18 millones de mejora para ambas islas y que abarcan desde los dos millones de euros que se solicitan para el proyecto 'Arrecife Capital de la Reserva de la Biosfera' hasta los cinco millones que consideran precisos invertir en la carretera Guatiza- Órzola.

Durante su intervención, los nacionalistas han lamentado que "no se haya mantenido el incremento progresivo en las partidas para Lanzarote (2018, más de 72 millones de euros y 2019, más de 78 millones), tal y como se venía realizando hasta la fecha", y que "el nuevo gobierno socialista haya decidido recortar en más de 11 millones de euros los presupuestos para la isla, dejando para el ejercicio 2020, poco más de 67 millones de euros".

Del mismo modo, han criticado que el Ejecutivo canario haya dejado "fuera de los presupuestos" al municipio de Tías y a La Graciosa y han pedido su inclusión a través de partidas específicas.

 

Mejoras propuestas por los nacionalistas


Entre las mejoras propuestas para el municipio Yaiza, los parlamentarios nacionalistas han propuesto la creación de una partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto enlace entre La Avenida de Las Canarias con el Puerto de Playa Blanca, así como aumentar en 152.000 euros la partida de saneamiento y depuración del pueblo de Yaiza.

Asimismo, reclaman una partida de 300.000 euros para el Archivo histórico administrativo de Teguise, otra de 500.000 euros para el CEIP Costa Teguise y 100.000 euros para diferentes actuaciones en la isla de La Graciosa. Los diputados lanzaroteños del Grupo Parlamentario Nacionalista también consideran que los presupuestos del Ejecutivo canario deben incluir 200.000 euros para la ampliación del Hospital José Molina Orosa Lanzarote y una subvención de 10.000 euros para la feria Expoenergía.

cc rueda prensa presupuestos regionales 2

Para el proyecto 'Arrecife Capital de la Reserva de la Biosfera', como ya se ha dicho, demandan dos millones de euros y otros 100.000 para el Plan de Recuperación de la Zostera Noltii, un millón de euros para el Museo Arqueológico de Lanzarote y 1.100.000 euros para el CIFP Zonzamas, además de otros 750.000 para el Centro de Salud de Argana. Las enmiendas incluyen también 800.000 euros para ayuda para el combustible en la isla de Lanzarote 450.000 euros para el Restaurante Escuela Puerto del Carmen.

La carretera Guatiza-Órzola, a su juicio, precisa una inversión de 5.000.000 euros y la redacción del proyecto Puerto de Órzola 100.000. Para el estudio del Proyecto de Conexiones LZ.2 Playa Honda se solicita un incremento de 240.000 euros en la partida asignada.

Los diputados lanzaroteños ven necesaria también la inclusión de partidas para la mejora del IES San Bartolomé (200.000 euros), el Almacén de Pertrechos de Tinajo (100.000 euros) y el proyecto de modernización y mejora del regadío en la zona nordeste de Lanzarote (Tinajo y Teguise) para el que reclaman dos millones de euros. Finalmente, los parlamentarios nacionalistas piden un incremento de 200.000 euros para el Parque Nacional de Timanfaya.

LO MAS LEÍDO