EN EL PLENO DE DEBATE DE LA MUNICIPALIDAD

CC presenta propuestas para convertir Arrecife en una ciudad "digna de ser capital de la Reserva de la Biosfera"

Los nacionalistas exigen al PSOE "que cumpla con el Plan Estratégico de Subvenciones, que dé respuesta a las necesidades sociales del municipio, que acate y respete los acuerdos plenarios y que devuelva la dignidad a los vecinos 'lanzarotizando' la ciudad"

11 de diciembre de 2018 (11:04 CET)
CC presenta propuestas para convertir Arrecife en una ciudad "digna de ser capital de la Reserva de la Biosfera"
CC presenta propuestas para convertir Arrecife en una ciudad "digna de ser capital de la Reserva de la Biosfera"

El grupo municipal de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Arrecife apuesta "por una ciudad amable, sostenible, solidaria y digna de ser capital de la Reserva de la Biosfera", tal y como ha reflejado en las propuestas de resolución que se debatirán este martes 11 de diciembre en el pleno de debate de la municipalidad.

Según afirma el portavoz nacionalista, Samuel Martín, "existen más de 60.000 razones y 17 motivos para que el PSOE y los dos concejales tránsfugas estén avergonzados de su paso por este Ayuntamiento". "Los vecinos de cada uno de nuestros barrios exigen gestores de lo público que resuelvan problemas, busquen soluciones y gestionen un Ayuntamiento; en cambio, con este gobierno se han encontrado dejadez, fotos vacías de contenido y promesas incumplidas", apunta. 

Ante esta situación, "insostenible para la ciudadanía" a juicio de CC, los nacionalistas exigen en primer lugar al grupo de gobierno de Arrecife "que cumpla con el Plan Estratégico de Subvenciones que se aprobó para los ejercicios 2017, 2018 y 2019 y que elabore un borrador de presupuestos para el ejercicio 2019".

"El Ayuntamiento aprobó en junio de 2017 el Plan Estratégico de Subvenciones hasta 2019, con un importe anual total de casi 3,5 millones de euros. Eso suponía una planificación de los objetivos que se pretendían alcanzar a lo largo del plazo del Plan. En 2018, al no tener presupuestos aprobados las entidades deportivas, culturales y sociales de Arrecife han visto reducidas sus expectativas y con ello no se ha podido alcanzar el interés general que se marcó este consistorio en 2017 y con ello se verá reducida la ejecución de actividades y proyectos de carácter social", señala Martín. 

 

Dar respuesta a los "problemas sociales" que tiene la ciudad 


El portavoz de CC considera que "el grupo socialista ha abandonado a los colectivos sociales, culturales y deportivos y ha puesto en peligro su funcionamiento por el retraso en el pago de las subvenciones, que viene además provocado por su incapacidad para sacar adelante los presupuestos" y que "urge por tanto dar respuesta a todos los problemas sociales que tiene la ciudad y que se han ido agravando ante la falta de gestión del grupo de gobierno del PSOE". 

 "La nefasta gestión política del área de Servicios Sociales de Arrecife es conocida por todos en los últimos años y desgraciadamente ésta ha coincidido en un momento en el que la ciudadanía más lo ha necesitado", añaden desde CC, desde donde exigen al Ayuntamiento de Arrecife "que ceda, de una vez por todas, el suelo para la construcción de vivienda pública al Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias y no se pierdam en 2019 los fondos presupuestados por el Gobierno de Canarias como ya sucedió con los más de 3.000.000 euros en 2018". 

También solicitan al Consistorio "que habilite un  sistema para que los vecinos de Arrecife no se queden nuevamente sin atención de un trabajador social como ya ocurrió con el barrio de Argana Alta y como ha ocurrido con otros barrios de Arrecife; que el Ayuntamiento licite en el menor tiempo posible el contrato del servicio de ayuda a domicilio, caducado desde el mes de agosto de 2018; y que se recuperen las subvenciones nominadas"que han eliminado en materia social en el año 2018 al no tener presupuestos aprobados".

 

Abrir la avenida marítima al tráfico en un sentido


Asimismo, el grupo nacionalista, insta una vez más" al PSOE y a los dos tránsfugas del PIL a que acaten y respeten los diferentes acuerdos plenarios celebrados desde octubre de 2016 y se ordene abrir de manera inmediata al tráfico rodado la Avenida Marítima de la capital en un sentido".

"Se habla de movilidad y accesibilidad pero han llevado a la ciudad al inmovilismo. Han centrado el plan de movilidad en cerrar la avenida y poner una guagua gratis para recorrerla y maquillar los números de una mala gestión. Arrecife debe de facilitar, y no impedir, el acceso a residentes y visitantes a los comercios de la ciudad. Un plan de movilidad contemporáneo, basado en un transporte público útil, que  integre a los barrios en la ciudad. Un plan con peatonalizaciones pensadas y consensuadas que facilite la presencia ciudadana en las calles", señala Samuel martín. 

 

"Lanzarotizar" Arrecife 


"Naturalizar la ciudad" es para CC por tanto en "un objetivo a conseguir". De ahí, otra de las propuestas de resolución de los nacionalistas, en la que abogan por que el Ayuntamiento impulse y financie medidas encaminadas a "Lanzarotizar" Arrecife y el proyecto de Arrecife Capital de la Reserva de la Biosfera.

"Arrecife merece ser una ciudad para la gente, una ciudad ordenada y planificada pensando en la convivencia y en el bienestar. Una ciudad en la que las calles sean un espacio habitado, un escenario de la vida en común. Hay que recuperar urgentemente los espacios de convivencia, los lugares de todos y todas. El urbanismo es una herramienta para una vida mejor y no un arma arrojadiza como siempre ha utilizado el Partido Socialista de Arrecife y de Lanzarote", señala el edil.

El portavoz nacionalista, dirigiéndose directamente "a socialistas y tránsfugas", ha hecho hincapié en que "han perdido ustedes el apoyo de este pleno y de sus propios compañeros de partido". "Han convertido su paso por este ayuntamiento en una pesadilla para la ciudad,son ustedes la gestora socialista en el Ayuntamiento de  Arrecife, en una cuenta atrás hasta el nombramiento de un nuevo  candidato para su marca. El PSOE no puede seguir utilizando al Ayuntamiento de Arrecife y sus ciudadanos para quemarlos y retrasar la salida del gallo tapado y tratar de salir indemnes del despropósito al que este partido ni socialista, ni obrero, y no sé si español ha llevado a nuestra ciudad y sus ciudadanos", concluye. 

LO MAS LEÍDO