CC pregunta en el Cabildo por los proyectos de las carreteras "que se encuentran en peor estado"

"Jacobo Medina confunde emitir notas de prensa con iniciar procedimientos", señalan los nacionalistas, que piden al grupo de gobierno que informe sobre el estado de los proyectos de las carreteras de Nazaret, El Peñón o Tabayesco

7 de febrero de 2020 (06:59 CET)
CC pregunta en el Cabildo por los proyectos de las carreteras "que se encuentran en peor estado"
CC pregunta en el Cabildo por los proyectos de las carreteras "que se encuentran en peor estado"

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha solicitado la comparecencia de la presidenta insular, María Dolores Corujo, o en su defecto del consejero de Obras Públicas y vicepresidente de la institución, Jacobo Medina, para que informen sobre la situación de los proyectos de las carreteras "que se encuentran en peor estado y que más preocupan a la ciudadanía".

En concreto, en un comunicado, CC hace mención a proyectos como el de la LZ-408, que va desde Nazaret a la carretera que une el Monumento al Campesino con la Villa de Teguise pasando por el Complejo Agrotecnológico, o el de las dos carreteras que unen tanto el pueblo de Masdache con el Peñón (LZ 58), como este último con Mozaga (LZ 409), asegurando que cuando gobernaba, en el anterior mandato, los "dejó adjudicados". 

No obstante, en el caso de la carretera de Nazaret al Complejo, los propios nacionalistas reconocen más tarde que solo dejaron el proyecto "casi terminado" y que "debiera estar a punto de salir a licitación". De hecho, precisamente este juevesm el Cabildo ha anunciado que ha finalizado la redacción del proyecto.  

 

"Los procedimientos no se inician con notas de prensa"


"Nos alegramos mucho de que el consejero, a la vista de la presentación de esta solicitud de comparecencia, se haya activado esta semana visitando la carretera de Tabayesco (cerrada al público a finales de 2018 cuando, por razones, de seguridad así se determinó por la oficina técnica) o anunciando que ya casi tiene el proyecto de Nazaret", apuntan los nacionalistas.

No obstante, desde CC añaden que "el consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Cabildo no debe confundir sacar notas de prensa y fotos con iniciar procedimientos". "No sabemos a qué se refiere el consejero anunciador cuando habla de iniciar determinados procedimientos como la carretera de Tabayesco, rotondas, o túneles? Tal vez habría que explicarle que los procedimientos no se inician con notas de prensa sino con una propuesta al departamento, a la oficina técnica y a partir de ahí se elaboran los pliegos de condiciones, se saca la licitación, etc.", señalan

En cuanto a la redacción de los proyectos de Masdache al Peñón y del Peñón a Mozaga, los nacionalistas afirman que "se adjudicaron los dos durante el anterior mandato" y que "los vecinos afectados por estas carreteras y por el resto quieren saber cuál es la situación actual". 

"Y ésta es la única razón por la que solicitamos esta comparecencia. Sólo queremos saber cómo va la redacción de los proyectos y cuál es su planificación, simplemente para estar informados y tener respuestas a los muchos vecinos que cada día nos preguntan por proyectos que en algunos casos dejamos prácticamente concluidos", concluyen. 

LO MAS LEÍDO