Pedirán apoyo a los sindicatos, la FCM, las patronales turísticas y los ayuntamientos para poder forzar la celebración de un Consejo de Administración. Además, aseguran que toda la deuda de los CACT se ha generado en esta legislatura

CC, PP y PNL se unen para denunciar la "amenaza que se cierne sobre la sociedad conejera por la ruina de Inalsa y los Centros Turísticos"

Los tres partidos de la oposición en el Cabildo, Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Nacionalista de Lanzarote, representados por sus respectivos presidentes insulares, advirtieron en rueda de prensa conjunta celebrada ...

22 de diciembre de 2008 (10:37 CET)
CC, PP y PNL se unen para denunciar la amenaza que se cierne sobre la sociedad conejera por la ruina de Inalsa y los Centros Turísticos
CC, PP y PNL se unen para denunciar la amenaza que se cierne sobre la sociedad conejera por la ruina de Inalsa y los Centros Turísticos

Los tres partidos de la oposición en el Cabildo, Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Nacionalista de Lanzarote, representados por sus respectivos presidentes insulares, advirtieron en rueda de prensa conjunta celebrada en la mañana de este lunes de "la amenaza" que a su juicio "se cierne sobre toda la sociedad conejera, por la ruina en la que se encuentran las dos principales empresas públicas de la isla, INALSA y los CACT".

Jesús Machín, Astrid Pérez y Juan Carlos Becerra, acompañados por el ex consejero de los Centros Turísticos, Pedro San Ginés, han realizado un llamamiento público que aseguran formalizarán por escrito, solicitando el respaldo del resto de miembros con representación en el Consejo de Administración, para alcanzar el porcentaje necesario que de acuerdo con los estatutos les permitiría forzar la celebración del Consejo de Administración extraordinario, que fue rechazado por la presidenta en el pasado Pleno.

En concreto, CC, PP y PNL solicitan el respaldo de trabajadores y sindicatos, a través de su representante del comité de empresa en el Consejo de Administración, así como el de la Fundación Cesar Manrique, el del representante de Asolan y Aetur y el del representante de los Ayuntamientos de Yaiza, Tinajo y Haría.

Además, los grupos de la oposición también han puesto sobre la mesa documentación para intentar desmentir las explicaciones dadas por el grupo de gobierno del Cabildo en el pleno celebrado el pasado viernes, respecto a la deuda que mantienen los Centros Turísticos con la Corporación. En este sentido, Pedro San Ginés ha negado tajantemente que una parte importante de esa deuda corresponda a la anterior legislatura, en la que él estaba al frente de los Centros.

Así, han mostrado un informe fechado en junio de 2007 y suscrito por el actual director económico de los CACT (el mismo que elaboró el informe que presentó el pasado viernes el grupo de gobierno) que, según sostienen, demuestra que es "falso e injusto" lo manifestado por el grupo de gobierno, "en el sentido de que la deuda sea al 50 por ciento de su gestión y 50 por ciento heredada del anterior mandato".

Según han sostenido durante la rueda de prensa conjunta, "hasta ellos reconocen en su propio informe que todas las transferencias de capital (5,3 millones de euros) fueron realizadas en el anterior mandato", por lo que "admiten que no han transferido un céntimo de euro".

Pero además, la oposición agrega que "casi todos los derechos que pretenden compensar con cargo al canon", para que el Cabildo asuma como propios algunos gastos afrontados por los Centros, como las obras de los Jameos o las inversiones vinculadas a la tormenta tropical Delta, corresponden al anterior mandato, y no al tiempo que lleva Carlos Espino al frente de los Centros Turísticos.

Por ello, consideran que si el informe de diciembre del año 2006 deja claro que sólo se debían 180.000 euros, "la única conclusión posible es que la totalidad de la deuda corresponde al actual mandato".

LO MAS LEÍDO