Propone que se permitan instalar mesas y sillas en suelo público

CC pide al Ayuntamiento de Yaiza que apruebe una ordenanza para poder dar cobertura a las terrazas de los restaurantes de El Golfo

El portavoz de Coalición Canaria en Yaiza, Leonardo Rodríguez, ha presentado una moción a través de la cual pretende que el Ayuntamiento realice una petición formal a la Dirección General de Costas sobre la ...

21 de septiembre de 2011 (21:49 CET)
CC pide al Ayuntamiento de Yaiza que apruebe una ordenanza para poder dar cobertura a las terrazas de los restaurantes de El Golfo
CC pide al Ayuntamiento de Yaiza que apruebe una ordenanza para poder dar cobertura a las terrazas de los restaurantes de El Golfo

El portavoz de Coalición Canaria en Yaiza, Leonardo Rodríguez, ha presentado una moción a través de la cual pretende que el Ayuntamiento realice una petición formal a la Dirección General de Costas sobre la concesión del dominio público marítimo-terrestre, que comprende el pueblo de El Golfo. Además, en este documento solicita al Consistorio que apruebe una ordenanza reguladora específica para este pueblo costero, sobre la concesión de suelo público para instalar mesas, sillas y demás mobiliario. De esta manera, "se permitirá la explotación de las terrazas", pese al deslinde de Costas.

En esta moción, Leonardo Rodríguez recuerda que en el primer trimestre del año, el Ayuntamiento mantuvo una reunión con los representantes de la Demarcación de la Dirección General de Costas de Las Palmas, así como con los empresarios hosteleros del Golfo y la asociación de empresarios AETUR, que fue quien solicitó este encuentro. En la reunión, según Rodríguez, se acordó iniciar el procedimiento por el cual los restaurantes del núcleo de El Golfo "podrían regularizar el uso del suelo en dominio público marítimo-terrestre y en la servidumbre de tránsito".

En este acuerdo se estableció la intención de realizar un estudio de los técnicos municipales para que decidieran la viabilidad de aprobar una norma sobre concesión de suelo público para mesas, sillas y paravientos. "Este estudio se comenzó con la visita de los técnicos municipales en varias ocasiones", ha señalado el concejal de CC.

Además, en esta reunión también se acordó que la corporación municipal solicitara la concesión de todo el suelo de dominio público, que comprende el núcleo del Golfo y principalmente "aquel que afecta a los restaurantes existentes".

Asimismo, se habló de una ordenanza específica para la concesión de suelo público de mesas, sillas y paravientos, que determine "con total exactitud los suelos que se van a poner a disposición, el tipo de mobiliario permitido y el coste del alquiler". "Dicha ordenanza tendría que ajustarse a la idiosincrasia del pueblo y en consenso con los propietarios de los negocios", ha señalado Rodríguez.

Por último, según ha recordado el concejal, una vez aprobado los puntos anteriores, "el Ayuntamiento estaría en disposición de dar licencia de ocupación de suelo público en el pueblo del Golfo, con la remuneración que ello supondría para la institución y con la tranquilidad de los comercios".

LO MAS LEÍDO