Los nacionalistas afirman que "casi 17.000 vecinos tendrán que pagar una subida del 10 por ciento del IBI en plena crisis económica" y denuncian que "los actuales gobernantes sólo piensan en recaudar más y más"

CC pide que el Ayuntamiento suspenda el periodo de cobranza de impuestos en Teguise y reduzca los tipos de gravamen

"Los actuales gobernantes sólo piensan en recaudar más y más. Les satisface que este año aumente el Padrón del IBI un millón de euros, pero no les preocupa el esfuerzo que tienen que hacer los ciudadanos del municipio de ...

1 de octubre de 2008 (13:48 CET)
CC pide que el Ayuntamiento suspenda el periodo de cobranza de impuestos en Teguise y reduzca los tipos de gravamen
CC pide que el Ayuntamiento suspenda el periodo de cobranza de impuestos en Teguise y reduzca los tipos de gravamen

"Los actuales gobernantes sólo piensan en recaudar más y más. Les satisface que este año aumente el Padrón del IBI un millón de euros, pero no les preocupa el esfuerzo que tienen que hacer los ciudadanos del municipio de Teguise para hacer frente al pago de este impuesto, más el incremento porcentual anual de los valores (10 por ciento) hasta llegar al fijado por la Ponencia", afirma el portavoz de CC en La Villa, Juan Pedro Hernández.

Hernández argumenta la presentación de esta moción en que "las economías domésticas no pasan por su mejor momento: carestía en la cesta de la compra, incremento en las hipotecas, inicio del curso escolar, aumento del desempleo? Todo ello hace que se tenga verdadera dificultad para llegar a fin de mes", señala.

Para contrarrestar su propuesta, y "con el fin de no mermar la capacidad del Ayuntamiento de Teguise de hacer frente a los gastos e inversiones municipales", desde CC proponen que esta medida sea compensada "en el capítulo de ingresos con una constante mejora de los padrones, tanto de este mismo impuesto como de las diferentes tasas e impuestos municipales. Es decir, pagar todos para pagar menos, y en el capítulo de gastos, con la contención de gastos de personal y reducción de gastos corrientes".

IMPORTANTE, PERO NO EXCLUSIVO

Según el grupo municipal nacionalista, "el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana es uno de los recursos más importantes que cuentan las Corporaciones Locales pero no debe recaer, en este impuesto, únicamente, toda la imposición municipal".

"Como sabemos, la cuota de este impuesto depende de los valores catastrales y del tipo de gravamen que se aplique", asegura el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Teguise, Juan Pedro Hernández, quien añade que "la ponencia de valores resultante en la última actualización de los valores catastrales en nuestro municipio sufrió un incremento considerable con respecto a la anterior ponencia. Si no modificamos el tipo de gravamen actual, la cuota a pagar viene a suponer cantidades elevadas para el contribuyente".

Hernández argumenta que "la política económica llevada a cabo por Coalición Canaria en Teguise, en el periodo que gobernamos, es que no recayera sobre el ciudadano una fuerte presión fiscal, por lo que bajamos el tipo de gravamen en dos ocasiones y, además, recogimos en nuestro programa electoral para esta legislatura, seguir con la política de reducción de impuestos. Además, presentamos una moción al inicio de este año en ese mismo sentido, denominada Rebajamos los Impuestos, sin que este grupo de gobierno del PIL-PSOE se muestre sensible a este tema".

Como medida paralela a la rebaja de los impuestos municipales, los nacionalistas solicitan el que se realicen estudios económicos, de carácter anual, "para que permita seguir rebajando los tipos de gravamen y así amortigüen las subidas que se originen por el incremento anual del valor catastral y no suponga estrangulamiento alguno a las haciendas municipales, a la vez que se realice un plan anual de reducción de Gastos Corrientes innecesarios y una política de personal acorde estrictamente a la vigente Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) municipal".

LO MAS LEÍDO