Exigen que la Primera Institución emita informe de compatibilidad con el PIOT y comparan Argana Centro con el frustrado centro comercial de Valterra

CC pedirá en el Pleno que el Cabildo intervenga en el caso del centro comercial de Spínola

Piden que el Cabildo emita un informe que aclare la compatibilidad del futuro centro comercial de Eduardo Spínola con el Plan Insular de Ordenación y aclare si la obra finalmente ejecutada se corresponde con el ...

15 de octubre de 2007 (17:44 CET)
CC pedirá en el Pleno que el Cabildo intervenga en el caso del centro comercial de Spínola
CC pedirá en el Pleno que el Cabildo intervenga en el caso del centro comercial de Spínola

Piden que el Cabildo emita un informe que aclare la compatibilidad del futuro centro comercial de Eduardo Spínola con el Plan Insular de Ordenación y aclare si la obra finalmente ejecutada se corresponde con el proyecto que en un primer momento tuvieron que presentar al departamento de Actividades Clasificadas de la Institución Insular, al que le correspondía informar en contra o a favor del centro. Además piden que el Cabildo exija estudio de impacto que incluya la incidencia de Argana Centro sobre el tráfico y evite la apertura del centro en las condiciones actuales de la carretera hacia Tinajo, que podría afectar a los accesos al Hospital General. Es el contenido de la moción que los miembros de Coalición Canaria en el Cabildo presentarán en el próximo Pleno.

Argumentan que el Cabildo debe tener conocimiento del proyecto presentado por los promotores acerca de la construcción de Argana Centro ya que se trata de una gran superficie comercial clasificada en el PIOT como "Sistema General Insular de Equipamiento Comercial" (SGI) por lo que según explican desde CC, no podrá aprobarse el proyecto unilateralmente por un Ayuntamiento, sino que precisa de informe de compatibilidad emitido por el Cabildo "que requiere a su vez de un estudio de impacto en el que se evalúen, entre otros múltiples aspectos, la incidencia sobre el tráfico rodado".

Coalición Canaria recuerda que ya existe "un claro antecedente de referencia" en caso del centro comercial de Valterra, proyectado junto al centro de salud y cuya licencia fue denegada por la entonces alcaldesa de Arrecife, Manuela Armas, amparándose en el informe que el Cabildo de Lanzarote emitió en su momento bajo la presidencia de Enrique Pérez Parrilla en el que se informó negativamente al Ayuntamiento sobre el proyecto "basándose precisamente en los argumentos" acerca de la incidencia que podría tener en los accesos al centro de salud.

Los nacionalistas aseguran que el proyecto de Argana Centro ha tenido que pasar por el Cabildo, en concreto por el área de Actividades Clasificadas, al tratarse el futuro centro comercial de una actividad clasificada "precisamente como molesta y peligrosa". Si bien desde CC desconfían que el proyecto finalmente ejecutado "no coincida con el presentado" ante el Cabildo.

LO MAS LEÍDO