APOYA QUE SEA EVA DE ANTA QUIEN SE CONVIERTA EN LA NUEVA ALCALDESA

CC, sobre el pacto en Arrecife: "La estabilidad empieza con la dimisión de José Montelongo"

Samuel Martín ha señalado que su partido apoya que sea Eva de Anta quien sustituya a Montelongo. "Ésa es la tranquilidad de tener un pacto de gobierno firmado y querer estabilidad"...

25 de abril de 2016 (18:35 CET)

Coalición Canaria apoya que sea Eva de Anta quien sustituya a José Montelongo al frente de la Alcaldía de Arrecife, después de que éste haya presentado su dimisión este lunes. "Ésa es la tranquilidad de tener un pacto de gobierno firmado y de querer dar esa estabilidad al municipio de Arrecife", ha dicho el concejal nacionalista Samuel Martín, que ha añadido que "esa estabilidad empieza con la dimisión de José Montelongo en el día de hoy". También ha indicado que su formación ha estado en contacto con De Anta y con el PIL, su otro socio en Arrecife, y han "marcado líneas de trabajo para no crear inestabilidad en estos días".

En cuanto al alcalde, Martín ha señalado este lunes a primera hora que la "última conversación" que había mantenido fue el mismo día en que comunicó su decisión de abandonar el Ayuntamiento. Martín, que ostenta el cargo de concejal de Urbanismo, se ha mostrado convencido en Radio Lanzarote-Onda Cero de que la marcha de Montelongo no supondrá una parálisis para el Consistorio ni, especialmente, en el Plan General de la ciudad. 

"Los tres partidos hemos estado trabajando en un tema tan importante como es el Plan General, así como en otros asuntos fundamentales para Arrecife. Tenemos un pacto firmado en el cual se dice que ésta será la legislatura del Plan General de Arrecife y, como adelanté la semana pasada, el miércoles se decidió cerrar ese documento y en ese documento han hablado los tres partidos, por lo tanto entiendo que no tiene que haber ningún retraso en su aprobación". 

Según ha indicado, ahora "el teniente de alcalde (Rafael Juan González) tomará las riendas como alcalde hasta ese Pleno, donde se nombre a la nueva alcaldesa en los próximos diez días". Como ya indicó el secretario general de CC en la isla, Martín ha apuntado que su formación no pidió al PSOE la dimisión del alcalde y decidió dar un "tiempo prudencial" a su socio de gobierno y al propio Montelongo, para que "tomaran sus decisiones y nos las trasladaran antes del lunes". "Así ha sido", ha agregado, aludiendo a esa renuncia. 

 

El código ético de CC también establece la renuncia con la apertura de juicio oral


"No teníamos problema en esperar", ha dicho, explicando que en base al código ético del PSOE entendían que, "en caso de que Montelongo no tomara las medidas que ha tomado, las tenía que haber tomado el PSOE siempre y cuando se abriera ese juicio oral". Es en ese momento procesal cuando los estatutos del Partido Socialista establecen que un afiliado suyo debe renunciar a sus cargos públicos y también a su militancia, al menos mientras se prolonga la investigación.  Y, según ha dicho Martín, los estatutos de CC coinciden con los del Partido Socialista en ese aspecto. 

"En esto coincide también el código ético de CC", ha dicho Martín. "Incluso antes de ir en lista con CC-PNL, teníamos que firmar un código ético en el que se recoge también que en caso de apertura de juicio oral tendremos que apartarnos", ha señalado. "En caso de apertura de juicio oral tendremos que apartarnos del cargo que ocupemos dentro de CC o en las instituciones en las que estemos gobernando", ha agregado.  "Por tanto coincidíamos (con el PSOE) y no teníamos problema en esperar".

LO MAS LEÍDO