En una concentración en solidaridad con los familiares de los dos últimos fallecidos en un cayuco frente a las costas del Sur de Tenerife, el sindicato rechazaba la utilización partidista del fenómeno migratorio

CC.OO. exige políticas de inmigración concertadas y reguladas

Tras guardar un minuto de silencio por las dos últimas víctimas mortales que perdieron la vida en su intento de alcanzar las costas canarias, los representantes de CC.OO. leyeron un comunicado en el que exigían a la ...

6 de marzo de 2008 (09:16 CET)
CC.OO. exige políticas de inmigración concertadas y reguladas
CC.OO. exige políticas de inmigración concertadas y reguladas

Tras guardar un minuto de silencio por las dos últimas víctimas mortales que perdieron la vida en su intento de alcanzar las costas canarias, los representantes de CC.OO. leyeron un comunicado en el que exigían a la Unión Europea y al Estado, "la puesta en marcha de políticas de inmigración concertadas y reguladas, políticas de cooperación al desarrollo para evitar que los jóvenes africanos se encuentren con la necesidad de salir de su país a través de embarcaciones".

Desde CC.OO. Canarias exigen directrices comunes europeas en materia de inmigración, políticas de cooperación al desarrollo local en África, firma de convenios entre Unión Europea y África para determinar cupos de trabajadores no selectivos, derechos de sufragio activo y pasivo de los inmigrantes residentes en Europa, además de la convocatoria de una mesa de diálogo entre los agentes sociales, empresarios y el Gobierno Canario para consensuar todo lo relacionado con el empleo y las políticas sociales.

En la concentración, los sindicalistas aprovecharon para expresar su disconformidad con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Autonómico en materia de inmigración y exigir "el cese inmediato de los discursos alarmistas que generan miedos e incertidumbres entre la población". Así, declararon rechazar "la utilización de los trabajadores inmigrantes y sobretodo de los fallecidos en el mar, como argumento político para obtener votos en las próximas elecciones" que a juicio de los sindicalistas están llevando a cabo CC y PP.

Según el comunicado, "CC desarrolla un discurso y una práctica política que confunde a la ciudadanía ante el fenómeno migratorio al aludir al crecimiento demográfico de las islas, los problemas de desempleo, los problemas de servicios básicos o el drama humanitario que supone la llegada masiva de inmigrantes subsaharianos en cayucos".

Por otro lado, critican las propuestas del PP en materia de inmigración, que desde CC.OO. consideran que inciden en "medidas ya existentes que se derivan del cumplimiento de la ley" y que a juicio de los sindicalistas "se basan en generar temor entre los colectivos más vulnerables y tratan de polarizar a la población en temas fundamentales, tales como la seguridad, el empleo, las prestaciones sociales y la firma del "contrato de integración".

LO MAS LEÍDO