El Gobierno de Canarias aprueba la estrategia de lucha contra el calentamiento global

CC.OO considera la lucha contra el cambio climático como una oportunidad de empleo

CC.OO de Canarias considera que la lucha contra el cambio climático en las islas exige de medidas de preparación y cambios en el sistema productivo de las islas, que podrían activar la economía y ...

31 de marzo de 2009 (03:07 CET)

CC.OO de Canarias considera que la lucha contra el cambio climático en las islas exige de medidas de preparación y cambios en el sistema productivo de las islas, que podrían activar la economía y favorecer la creación de empleo en todos los sectores económicos.

"En estos momentos de grave recesión económica, es preciso orientar la inversión hacia la reforma de nuestra estructura productiva, insistiendo en la puesta en marcha de medidas de impulso de las empresas y actividades que podrían contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", han opinado desde el sindicato.

CC.OO de Canarias participó en la elaboración de la Estrategia de lucha contra el cambio climático, a través del Foro de desarrollo sostenible de Canarias, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 17 de marzo. Sobre este punto, el sindicato destaca la necesidad de "un importante impulso de las energías renovables a pequeña y mediana escala, con la implantación de empresas de instalación de energía solar térmica, fotovoltaica y eólica, y la consolidación del actual incipiente tejido empresarial existente".

Además, también consideran oportuno "el apoyo a la renovación edificatoria, con criterios de ahorro energético y de agua, según las propuestas de la Estrategia, estimulando el empleo en el sector de la construcción, centrado en la rehabilitación de la actual planta existente".

Nuevos puestos de trabajo

El nacimiento de este nuevo tejido industrial conllevaría, según dicen desde el sindicato socialista, "el despliegue de personal especializado en gestión medioambiental, conducción eficiente o gestión de residuos más sostenible con nuevos yacimientos de empleo, que permitan cumplir objetivos de reducción de emisiones en todas las actividades económicas".

También consideran que se multiplicaría el empleo en el sector del transporte público mediante la adaptación de la red viaria y la prioridad de guaguas en el tráfico insular. Además, desde CC.OO apuestan "por la actividad agropecuaria y el empleo en ese sector, especialmente destinado al autoconsumo de productos del mercado interior".

LO MAS LEÍDO