"INTENTAN DESVIAR LA ATENCIÓN", AFIRMA SAN GINÉS SOBRE EL INFORME ECONÓMICO

CC niega que solo reclamara una de las deudas de los Centros y afirma que el gobierno del Cabildo "miente"

Asegura que hay otros dos casos que están "en manos de los tribunales", aunque uno de ellos fue porque la propia empresa deudora entró en concurso de acreedores

8 de agosto de 2019 (15:37 CET)
CC niega que solo reclamara una de las deudas de los Centros y afirma que el gobierno del Cabildo miente
CC niega que solo reclamara una de las deudas de los Centros y afirma que el gobierno del Cabildo miente

"Es rotundamente falso que de entre las deudas de gran importe solo se denunciase la de la empresa de la pareja del consejero". Eso es lo que ha asegurado este jueves Coalición Canaria, que ha enviado un comunicado en el que acusa al actual grupo de gobierno del Cabildo de "mentir"  con respecto a los impagos en los Centros Turísticos durante su gestión.

Fue hace dos semanas, en una comparecencia en el Pleno solicitada por CC, cuando la presidenta María Dolores Corujo acusó a los anteriores gestores de los Centros de no haber actuado para cobrar esas deudas, que superan los dos millones de euros. Según Corujo, solo adoptaron medidas en uno de los casos -que es el que ahora CC ha denunciado públicamente, porque afecta a la empresa de la que era socia la pareja del nuevo consejero de los CACT, Juan Félix Eugenio-, mientras que el resto "se dejaron crecer".

"Muy al contrario, hay otras dos deudas importantes en manos de los tribunales, una por denuncia de los CACT -también con sentencia- y otra, porque la propia empresa se declaró en concurso de acreedores (quiebra) y está en manos de administradores judiciales. El resto son deudas vivas", ha respondido ahora Coalición Canaria. No obstante, ni precisa cuál es la otra empresa contra la que afirma que emprendieron acciones judiciales ni desvela el importe de la deuda ni el contenido de la sentencia a la que hace referencia. 

En cuanto a la otra, el propio partido reconoce que está en manos de los tribunales pero porque la propia empresa entró en concurso de acreedores, y no aclara cuáles son los pasos que dio realmente la dirección de los Centros para reclamar esa deuda.

 

"Un burdo intento de desviar la atención", según San Ginés


Coalición Canaria ha enviado este comunicado después de que el Cabildo hiciera público este martes un informe que refleja algunos de los extremos apuntados por Corujo en esa comparecencia. Ese informe señala que "no existe ningún procedimiento relacionado con la concesión del crédito" a las agencias en los Centros Turísticos y que el de gestión de pagos es "muy general", estando su cumplimiento a expensas del director económico financiero, así como que se eliminaron del "mapa de procesos" de los CACT los "relacionados con el ámbito financiero".

"Es grave que el Cabildo emita una nota de prensa manipulando informes para eludir el escándalo que supone poner al frente de la entidad a quien negoció millonarios planes de pagos incumplidos", ha cuestionado el ex presidente y portavoz adjunto de CC en el Cabildo, Pedro San Ginés, que considera que el hecho de que el grupo de gobierno haya hecho público y enviado a los medios ese informe "no es más que un burdo intento de desviar la atención sobre lo verdaderamente importante".

Respecto al anuncio del nuevo consejero, que a raíz de ese dictamen ha anunciado que solicitará una auditoría para depurar responsabilidades, CC considera que es "el colmo de la desvergüenza política de los socialistas" e insiste en que ese informe que cuestiona su gestión económica de los Centros ha sido "manipulado desde el Gobierno" y "tergiversado en la nota de prensa oficial" remitida por la Corporación.

 

"Los procedimientos de gestión de riesgo son óptimos"


"No obstante, y aunque CC considera que al ciudadano lo que le interesa es que se recupere el dinero público, si el Gobierno insular quiere hablar de informes y detalles de gestión, cosa que al PSOE insular nunca le ha interesado, para centrarse en la mal llamada 'paz social' que siempre consigue a base de concesiones al comité de empresa y llevar a las empresas públicas a la ruina, tampoco tenemos en CC inconveniente en desmentir y puntualizar cuál es el verdadero procedimiento y lo que hemos hecho unos y otros", añade el partido en su respuesta.

Así, sostiene que "durante la gestión directa de CC en los CACT" -que ciñe a la etapa entre 2012 y 2019, descontando los años en los que San Ginés ya estaba en la Presidencia pero los Centros eran gestionados por el PP-, "no se ha producido ni un solo fallido en los créditos dados en dicho periodo; es decir, cero fallidos en 7 años". "Los procedimientos de gestión de riesgo son óptimos y no han hecho otra cosa más que mejorar desde abril de 2012, hasta el punto de que la Entidad tiene todo su riesgo de clientes asegurado por empresas de riesgo y caución externa", asegura.

Además, asegura que la nota de prensa emitida por el Cabildo de Lanzarote "confunde intencionadamente saldo vivo de clientes con deudas de dudoso cobro" y subraya que el informe hecho público por el grupo de gobierno "en ningún momento dice que solo se iniciaron medidas contra Customer Travel", cosa que tampoco ha afirmado el gobierno, dado que no era ése el objeto del informe, sino los mecanismos que existen en los Centros frente a los impagos.

"Es falso también que las auditoras que evalúan los impagos fueran auditoras de calidad. Estos son evaluados, según dice el informe textualmente, por 'auditoras contables y financiaras independientes de acuerdo a la legislación vigente', y es por eso que desaparecen en 2018 del mapa de procesos los procesos de gestión de cobros de las auditorias de las normas ISO, porque se duplican las tareas a realizar", añade CC.

 

"No se trata de si tenía derecho o no a tener crédito"


Respecto a la deuda de Customer Travel, CC vuelve a subrayar en su comunicado que los Centros concedieron crédito a esta agencia de viajes "bajo la responsabilidad directa de Carlos Espino, como consejero de los Centros Turísticos, y de Juan Félix Eugenio, como consejero en su momento de Hacienda del Cabildo", aunque el informe hecho público por el grupo de gobierno ya aclara que en esa época "toda agencia de viajes tenía derecho a trabajar con los CACT" y se le concedía crédito de forma automática.

"Aquí no se trata de si la pareja de Juan Félix Eugenio tenía derecho o no a tener crédito, como ha argumentado también el Gobierno insular, cosa que ni siquiera cuestionamos", señala al respecto el consejero de CC en el Cabildo y representante de esta formación política en el Consejo de Administración de la EPEL-CACT, Samuel Martín. "A lo que no tiene derecho, ni esta empresa ni nadie, es a quedarse con los ingresos de más de medio millón de euros de las más de 70.000 personas que sí pagaron su entrada a los CACT; y por supuesto que tampoco tienen derecho a que no sepamos dónde está todo ese dinero público que se ha dejado de ingresar en la cuenta de los CACT", añade.

Además, también vuelve a señalar a Espino afirmando que la deuda de esa empresa se inició cuando él era consejero de los Centros, aunque los propios datos que aporta Coalición Canaria confirman que la mayor parte de los impagos se acumularon bajo la Presidencia de San Ginés.

LO MAS LEÍDO