ARREMENTE CONTRA EL PSOE POR AFIRMAR QUE SE OCULTÓ "INTENCIONADAMENTE"

CC niega que conociera la imputación del secretario cuando pidió retrasar el pleno

Arremete contra el PSOE por afirmar que esa imputación fue ocultada "intencionadamente" por San Ginés y afirma que la conoció "horas después" de que el pleno sobre la incautación de la desaladora de Montaña Roja fuera retrasado...

1 de octubre de 2015 (14:52 CET)
CC niega que conociera la imputación del secretario cuando pidió retrasar el pleno
CC niega que conociera la imputación del secretario cuando pidió retrasar el pleno

Coalición Canaria ha desmentido "categóricamente" este jueves que el grupo de gobierno del Cabildo conociera la imputación del secretario cuando se decidió aplazar el pleno extraordinario sobre la incautación de la planta de Montaña Roja. La formación ha manifestado en un comunicado su "sorpresa" por la petición del PSOE este miércoles de celebrar de manera inmediata esa sesión. "Algunos partidos tienen un nulo interés en conocer la realidad de los hechos y sólo desean hacer ruido y seguir emponzoñando la vida pública de Lanzarote", afirman los nacionalistas.

Incidiendo en que el motivo para el aplazamiento "no fue otro que el de estar a expensas de declaración judicial del secretario general de la corporación y del informe del balance de resultados de Canal Gestión Lanzarote tras la incautación de la planta desaladora de Montaña Roja para comprobar si la acusación de prevaricación (contra el presidente del Cabildo) tiene algún fundamento", recalcan que "sólo un día antes" los socialistas habían votado a favor del aplazamiento junto con CC, PP, PIL y NC.

"Desde CC consideramos que, si de lo que se trata con la celebración del referido pleno monográfico es de conocer la realidad de los hechos, es fundamental conocer la declaración judicial del secretario general de la corporación, ya sea como imputado o como testigo, cuya opinión jurídica es la que legitimó la decisión que llevó al presidente del Cabildo de Lanzarote a dar la orden de proceder a la incautación de la planta", reiteran.  Insisten en este sentido en el argumento que ha esgrimido en múltiples ocasiones Pedro San Ginés, recalcando que "la opinión del secretario general del Cabildo de Lanzarote, con un expediente intachable y un prestigio y reconocimiento ganados a lo largo de una dilatadísima carrera profesional tanto en el Ayuntamiento de Tías como en el Cabildo de Lanzarote, es coincidente con la de jueces y fiscales en primera instancia, y con amplia y variada jurisprudencia que revela, cuanto menos, una inequívoca controversia jurídica".

 

Partidos que "emponzoñan la vida pública" de la isla


"Asimismo, CC desmiente categóricamente que sus consejeros –incluido el presidente del Cabildo- conocieran la imputación del secretario general del Cabildo antes de la celebración de la Junta de Portavoces del pasado martes (donde se decidió el aplazamiento)", continúa el comunicado. Por ello, "condenan la manifestación pública" de los socialistas de que el hecho "fue ocultado intencionadamente" y que se trata de una "nueva falsedad de Pedro San Ginés y su equipo de Gobierno". Para CC, estas afirmaciones "carecen de fundamento alguno", como, afirman, "podrían haberlo comprobado simplemente consultando en la propia Secretaría General del Cabildo, donde les habrían confirmado que la llamada citando al secretario para que se personara en los juzgados, tuvo lugar a mediodía del martes, horas después de celebrar la Junta de Portavoces".

Los nacionalistas opinan, pues, que "las prisas de quienes demandan la celebración de la citada sesión plenaria sin contar con toda la información necesaria, sí parecen indicar que su único interés es el de hacer ruido y seguir emponzoñando la vida pública de esta isla, dado que el aplazamiento del pleno no cambiará la realidad y, por tanto, celebrarlo ahora o tras la declaración del secretario general de la corporación, no modificará el estado de las cosas". "Si acaso, las aclararía aún más, algo que parecen temer algunos partidos políticos, sabedores de que, por una parte, la ratificación del máximo responsable de los servicios jurídicos de la corporación legitimaría la decisión adoptada por la Presidencia del Cabildo; y por otra, un informe negativo del balance de resultados de Canal Gestión Lanzarote tras la incautación de la planta desaladora de Montaña Roja demostraría que la empresa no se ha visto beneficiada en absoluto con la incautación de la planta, sino más bien al contrario", agregan.

Añaden, además, que "si el beneficio a la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la isla se pretende vincular a la recepción de la infraestructura, debemos recordar que la incautación de la desaladora de Montaña Roja es una medida cautelar transitoria para evitar su clausura, tal y como contempla la propuesta de resolución del instructor del expediente sancionador". Reiteran así, nuevamente, que esto "provocaría el desabastecimiento a los vecinos, dado que Canal Gestión Lanzarote no necesita la planta desaladora sino que la urbanización de Montaña Roja se conecte a la red pública de aguas".

Por último, CC recuerda también que el grupo de Gobierno del Cabildo ha anunciado que, hasta que se produzca la declaración judicial del secretario general del Cabildo de Lanzarote, se celebrará una Junta de Portavoces, ampliada a los consejeros que deseen participar en ella aunque no formen parte de la junta. En este sentido, cabe puntualizar que, a diferencia de los Plenos, las Juntas de Portavoces no son públicas y, por tanto, no se permite la entrada de medios de comunicación ni de la ciudadanía en general.

LO MAS LEÍDO