ACUSA A PSOE, PP Y NC DE "ROBAR A LANZAROTE" CON SUS ENMIENDAS

CC en Lanzarote sale en defensa del reparto del Fdcan de Clavijo y anuncia Plenos en la isla

Acusa a PSOE, PP y NC de "robar a la isla" con sus enmiendas al reparto de esos fondos y pide "sentido común" y "coherencia" al resto de parlamentarios de la isla...

12 de diciembre de 2016 (13:34 CET)
CC en Lanzarote sale en defensa del reparto del Fdcan de Clavijo y anuncia Plenos en la isla
CC en Lanzarote sale en defensa del reparto del Fdcan de Clavijo y anuncia Plenos en la isla

Algunos de los principales cargos públicos de Coalición Canaria en Lanzarote han salido este lunes en defensa del reparto del Fdcan aprobado en solitario por su partido en el Gobierno de Canarias, y que fue enmendado la pasada semana por el PP y NC con apoyo del PSOE. En una rueda de prensa a la que no ha asistido el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, los nacionalistas han anunciado que presentarán mociones y convocarán Plenos "para hacer pronunciamientos públicos e institucionales que paren este atropello contra los intereses de la Isla".

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha comenzado calificando esas enmiendas de "robo para la isla", asegurando que su municipio perdería 1,6 millones de euros con un nuevo reparto. Cabe recordar que el inicio de la discrepancia entre CC y el PSOE se produjo por la forma de distribuir esos fondos, procedentes del extinto IGTE. Y es que aunque los socialistas se oponían, CC decidió repartirlos en función de la triple paridad, que beneficia a las islas no capitalinas, al no tenerse en cuenta los criterios de población.

No obstante, el sentido de las enmiendas aprobadas la pasada semana hacía referencia no ya solo al modo de reparto, sino al destino que se podría dar a ese dinero. Y es que el Gobierno de Canarias había establecido que no se podría destinar a educación, sanidad o servicios sociales. Ahora, de mantenerse lo aprobado el pasado viernes en la Ponencia de Hacienda y Presupuestos, 90 de los 160 millones del Fdcan sí irían destinados precisamente a esas partidas sociales, por lo que habría que establecer un nuevo reparto.

 

Piden "sentido común" al resto de parlamentarios de la isla


En una rueda de prensa a la que han asistido todos los cabezas de lista municipales, portavoces, alcaldes, consejeros y parlamentarios de CC en la isla han señalado algunas de las inversiones y proyectos que afirman que "se perderían" de salir adelante la propuesta presentada en la ponencia de Hacienda por PP y NC y apoyada por el PSOE.

IMG-20161212-WA0007

La parlamentaria Migdalia Machín ha pedido "sentido común" al resto de diputados regionales de la isla para evitar que "Lanzarote pierda más de 140 millones de euros" que recibiría a lo largo de los 10 próximos años. En esta misma línea se han pronunciado los alcaldes y portavoces de CC, que han expresado su "esperanza" en que las alcaldesas de Yaiza y San Bartolomé, Gladys Acuña (Upy) y María Dolores Corujo (PSOE), y la concejal de Arrecife y parlamentaria del PP, Ástrid Pérez, "primen los intereses de sus municipios y de la Isla por encima de los de sus partidos", porque sostienen que "no se entendería que renunciaran a las inversiones que como alcaldesas han solicitado de estos fondos".

Por su parte, el alcalde de Haría y parlamentario Marci Acuña ha trasmitido su "preocupación" porque se pierdan unos fondos que "estaban creados con el objetivo de generar empleo a través de inversiones y programas para la Isla de Lanzarote", lamentando que "las vendettas políticas de otros dejen fuera del mapa inversor el aparcamiento de Órzola, el programa de embellecimiento municipal o el proyecto de la plaza de Haría como zona comercial abierta".

 

"Dejaría sin financiación el Palacio de Congresos", según Rafael Juan González


Durante la rueda de prensa también ha tomado la palabra el teniente de alcalde de Arrecife, Rafael Juan González, que ha mostrado su deseo de que "no prospere la iniciativa" aprobada por PP, NC y PSOE, ya que afirma que "dejaría sin financiación el Palacio de Congresos de Arrecife" (que en realidad no entraba en el Fdcan y donde aparece es en el presupuesto de Canarias para 2017, con una partida de solo 150.000 euros), "el Plan de Barrios o las obras de pluviales y saneamiento tan necesarias para la ciudad y que tanto han defendido en los plenos los partidos que el viernes proponían que se dejaran fuera". Además, se ha dirigido en especial a Ástrid Pérez, pidiéndole "coherencia" entre su "discurso en los Plenos de Arrecife con los del Parlamento de Canarias".

En esta línea se ha pronunciado también el teniente de alcalde de Tías, Amado Vizcaíno, que cree que la propuesta que se llevó al Parlamento supone el "robo de los 13,3 millones anuales que ya estaban aprobados y que tan necesarios son para la Isla y para su municipio, perdiendo inversiones como la zona comercial del centro de Tías, la rehabilitación de los espacios turísticos de Puerto del Carmen". "Siendo nuevo en política, no concibo que ahora puedan llegar a justificar la renuncia a unos dineros en los que ellos mismos han venido trabajando", ha denunciado el edil.

En cuanto al teniente de alcalde y concejal de San Bartolomé, David Rocío, ha querido destacar que su municipio "no se puede permitir renunciar a los 10 millones de euros que nos correspondían en la propuesta aprobada ni perder proyectos tan importantes como el saneamiento de Playa Honda o el acceso a la zona industrial".

 

El concejal de Yaiza pide que Acuña "retome la senda de la cordura"


Por su parte el concejal de Yaiza, Miguel Ángel Cáceres, ha confiado en que su alcaldesa "retome la senda de la cordura y no permita que se realicen las inversiones que ella misma ha demandado". Según Cáceres, "el embellecimiento de Playa Blanca, el saneamiento de nuestros pueblos costeros y las obras planteadas por Yaiza no pueden esperar a que PP, NC o el PSOE sigan haciendo sus cábalas políticas".

Por último, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha calificado de "carta a los Reyes Magos" las peticiones que las instituciones de la isla elevaron al Fernando Clavijo para esos fondos y ha pedido a los parlamentarios y parlamentarias de Lanzarote que "no dejen en el aeropuerto de Guacimeta las reivindicaciones que han hecho en sus respectivos plenos". Según el alcalde, "Teguise nunca olvidará si hay formaciones políticas que impiden que Costa Teguise tenga infraestructuras deportivas, de una vez su centro de mayores o que se renueve el centro agrotecnológico que lleva años demandando el sector primario".

LO MAS LEÍDO