CC exige acciones inmediatas frente al incremento de la lista de espera quirúrgica en la isla

Un 32,9% en apenas unos meses, según los datos aportados por el Servicio Canario de Salud 

8 de febrero de 2020 (22:14 CET)
CC exige acciones inmediatas frente al incremento de la lista de espera quirúrgica en la isla
CC exige acciones inmediatas frente al incremento de la lista de espera quirúrgica en la isla

Coalición Canaria Lanzarote exige al Gobierno de Canarias que ejecute cuantas acciones sean necesarias para poner remedio al preocupante incremento de pacientes en lista de espera quirúrgica, un 32,9% en apenas unos meses, según los datos aportados por el Servicio Canario de Salud (de diciembre de 2018 a diciembre de 2019).

Tal y como se refleja en los citados datos, dicha lista de espera ha subido en la isla en 499 pacientes, convirtiendo al hospital Doctor José Molina Orosa en el centro hospitalario de toda Canarias donde más han subido las cifras.

A esto hay que añadir que también ha aumentado en 22 días el tiempo medio de espera, pasando a una demora media de 144,62 días, lo que hace que, después del Hospital Universitario de Canarias, el de Lanzarote sea el segundo centro hospitalario donde los pacientes tienen que sufrir más tiempo de espera.

Por su parte, la lista de espera en consultas externas también ha subido, en este caso, en 445 pacientes, es decir, un 34%. "Estos datos sitúan al hospital de Lanzarote en el tercer centro hospitalario que sufre las consecuencias de la mala gestión del gobierno que dirige el socialista Ángel Víctor Torres, después del Hospital Doctor Negrín y del Insular de Gran Canaria". señalan desde CC.

"Está claro que las políticas que están aplicando no son las correctas y exigimos que se rectifiquen", señala la secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, quien anuncia que mandatará a los parlamentarios lanzaroteños del Grupo Nacionalista (Oswaldo Betancort, David de la Hoz y Jesús Machín) a presentar iniciativas al respecto.

Machín además apunta que "a esto hay que añadir los problemas a los que se enfrentan a diario los pacientes de las islas no capitalinas que se ven obligados a desplazarse a Gran Canaria o Tenerife por cuestiones médicas".

Y es que, según denuncia Coalición Canaria, en estos momentos hay muchos pacientes que llevan más de 6 meses sin cobrar las dietas establecidas para manutención y hospedaje cuando tienen que desplazarse fuera de la isla.

 

 

LO MAS LEÍDO