MIENTRAS TANTO, CRITICABA QUE NO ACUDIERA A LOS ACTOS DEL CABILDO

La Junta rechaza una denuncia de CC, que intentó impedir que el ministro de Cultura visitara la FCM

La resolución subraya que era un acto "organizado por una entidad privada", por lo que no se emplean fondos públicos, y que no tenía "contenido electoral". Además, destaca que Guirao ni siquiera es candidato para las próximas elecciones

10 de mayo de 2019 (14:46 CET)
La Junta rechaza una denuncia de CC, que intentó impedir que el ministro de Cultura visitara la FCM
La Junta rechaza una denuncia de CC, que intentó impedir que el ministro de Cultura visitara la FCM

La Junta Electoral de Zona rechazó este miércoles las pretensiones de Coalición Canaria, que había presentado una denuncia para intentar evitar que el ministro de Cultura, José Guirao, visitara esta semana la Fundación César Manrique con motivo del centenario del nacimiento del artista. El partido apelaba a una supuesta infracción del artículo 50 de la Ley Electoral, pero la Junta concluyó que no había infracción alguna y que nada tenía que ver el acto en el que iba a participar el ministro con los supuestos que intenta evitar ese artículo, que en esencia está destinado a impedir que los partidos con responsabilidades de gobierno hagan campaña empleando dinero público.

En su resolución, la Junta Electoral señala que el acto no tenía "contenido electoral" y que el ministro ni siquiera es candidato de cara a las próximas elecciones, pero sobre todo que se trata de un acto "organizado por una entidad privada", la Fundación César Manrique, por lo que no hay fondos públicos detrás de ese evento. Justo en este punto radica una de las principales diferencias con los organizados por el Cabildo, a quien la Junta sí le prohibió expresamente que candidatos que concurrieran a las próximas elecciones intervinieran en esos actos pagados con dinero público.

Sin embargo, pese a esa advertencia, tanto el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ofrecieron extensos discursos en el acto celebrado el pasado 24 de abril en Jameos del Agua, lo que ha llevado a la Junta Electoral a abrirles un expediente sancionador, que también se dirige contra Coalición Canaria y contra el propio Cabildo como organizador del evento.

Sin embargo, mientras dirigentes de CC intervenían en un acto que sí estaba pagado con dinero público, el partido pretendía impedir que el ministro visitara una entidad privada o participara en alguno de los actos del extenso calendario que ha organizado la Fundación, a la que el propio Manrique encomendó que velara por su legado.

 

Sí pretendían que fuera a los actos del Cabildo


Aunque Coalición Canaria no había informado de esta denuncia que presentó ante la Junta Electoral ?ni por supuesto de la resolución por la que fue rechazada-, lo que sí ha hecho en los últimos días es criticar públicamente al ministro por no haber asistido a alguno de los actos organizados por el Cabildo. De hecho, en un comunicado afirmaban que la institución presidida por Pedro San Ginés le había invitado expresamente y que había rechazado acudir. Así, criticaban en público esta ausencia mientras a su vez intentaban impedir que acudiera a los actos de la Fundación creada por César.

Por su parte, el propio ministro de Cultura explicaba este jueves que fue la FCM quien le invitó a la isla. "La independencia de la Fundación hace que la vea con fortaleza y credibilidad. Otra cosa es que algún partido vea la oportunidad en plena precampaña para confundir a la ciudadanía", añadió el ministro.

Al respecto, destacó que la Fundación "se autofinancia y por lo tanto es independiente". "Esto es estupendo, porque le permite realizar todo tipo de actividades siendo fieles al espíritu del fundador", añadió Guirao.

LO MAS LEÍDO