El Consejo Político insular del partido decidió que no habrá más pactos ni posibles mociones de censura con el PIL, valoró la figura de Jesús Machín como un modelo "exportable a otros municipios" y aceptó la dimisión como concejal de Mig

CC hace examen de conciencia y busca la reestructuración interna

Se analizaron de forma crítica los resultados electorales de los comicios generales "que no fueron buenos para CC porque ni ganamos ni cumplimos las expectativas", reconoce uno de los miembros del consejo, ...

2 de abril de 2008 (15:03 CET)
CC hace examen de conciencia y busca la reestructuración interna
CC hace examen de conciencia y busca la reestructuración interna

Se analizaron de forma crítica los resultados electorales de los comicios generales "que no fueron buenos para CC porque ni ganamos ni cumplimos las expectativas", reconoce uno de los miembros del consejo, Marciano Acuña, y concluyeron la necesidad de iniciar "una reorganización interna del partido conectando más con la calle, con el ciudadano y buscando un nuevo nacionalismo del siglo XXI" afirmaba el integrante de CC.

Y entre los problemas relacionados con los malos resultados del 9 de marzo, la fallida alianza con el PIL. "No esperábamos la división interna y la traición del líder del PIL al descolgarse del acuerdo a última hora" afirma Marciano Acuña que entiende, como el resto de miembros del Consejo Político que era "deber del partido" buscar la unidad del nacionalismo y lo volverían a intentar, aunque sí dejaron claro en la reunión que en estos tres años de legislatura se mantendrán trabajando en la oposición. "No vamos a pactar con el PIL ni vamos a entrar en especulaciones de posibilidad de mociones de censura con el PIL" sentencian en el partido.

Vista la parte más crítica, dieron un poco de aire a la situación del partido con la única lectura positiva de los resultados: Suso Machín. Para CC responde a lo que ha sido CC con "personas cercanas al pueblo, con un liderazgo muy consolidado y que hablan en el idioma de la gente", explica Marciano Acuña. Consideraron que el partido "quizá tendría que exportar el modelo de Suso a otros municipios en los que se gobierna y en los que estamos en la oposición, donde también se puede hacer una política muy cercana al ciudadano".

Por otra parte y dentro de la reestructuración interna que inician, tienen previsto realizar un "precongreso" anterior al congreso nacional de después del verano. Se trata de una actividad con la que pretenden "abrir el partido a la sociedad canaria" y pedir la participación "de ese 70% de canarios que creen que debe haber un partido nacionalista en Canarias". Hasta ese momento, acordaron en la reunión del Consejo Político de este martes que cada uno de los comités locales empiece a trabajar para escuchar "qué partido quiere la gente" explican. Pedro Calero en Tías ya ha anunciado que se reunirán con todas las asociaciones y colectivos del municipio.

Aceptan la dimisión de Miguel Martín

La solicitud del ex alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín, de abandonar su acta como concejal en la oposición del Ayuntamiento, hecha por primera vez este verano y reiterada hace unos días fue aceptada por el Consejo Político, como un paso más para dar al partido "ese aire nuevo" que quieren. "Hay que agradecer su labor y tanto por su propia valoración personal y del partido ha llegado el momento de dar un paso a un lado para que entre gente nueva" cuentan desde el partido, aunque le han solicitado que siga formando parte de CC y participando en su actividad.

LO MAS LEÍDO