CC "expulsa" a Carlos Alférez de su grupo en Arrecife para intentar evitar que entre al gobierno como liberado

El concejal pertenece a San Borondón, que hace unas semanas dio por rota la alianza por la que acudió a las elecciones con Coalición Canaria

3 de enero de 2020 (15:33 CET)
CC expulsa a Carlos Alférez de su grupo en Arrecife para intentar evitar que entre al gobierno como liberado
CC expulsa a Carlos Alférez de su grupo en Arrecife para intentar evitar que entre al gobierno como liberado

Coalición Canaria ha decidido mover ficha en el Ayuntamiento de Arrecife y ha registrado un escrito en el que comunica la "expulsión" de su grupo de Carlos Alférez, que pertenece a San Borondón y concurrió a las pasadas elecciones en la lista conjunta presentada por ambas formaciones. Con este paso, CC pretende evitar que Alférez se incorpore al grupo de gobierno o, al menos, que pueda estar liberado y por tanto cobrar un sueldo.

La decisión de Coalición Canaria llega tras lo ocurrido en el Cabildo, donde otro de los candidatos de San Borondón, Juan Manuel Sosa, ya ha sido designado consejero de Sanidad y se ha unido al gobierno formado por el PSOE y el PP. En ese momento, desde el Partido Socialista anunciaron que la intención era extender a otras instituciones ese acuerdo con San Borondón, que hace unas semanas anunció que daba por rota su alianza con CC.

Pese a lo ocurrido en el Cabildo, el portavoz de Coalición Canaria en Arrecife, Echedey Eugenio, venía afirmando hasta ahora que en el Ayuntamiento no habían tenido "problemas" con Alférez. Sin embargo, fuentes del partido señalan que el edil les ha comunicado esta semana su intención de incorporarse al grupo de gobierno, por lo que han decidido dar este paso.

 

Dudas jurídicas


Dado que Carlos Alférez no pertenece a CC, no pueden abrirle expediente ni expulsarlo del partido, por lo que han optado por intentar que quede fuera del grupo nacionalista. De esta forma, dejándolo sin el respaldo del grupo por el que se presentó a las elecciones, intentan que puedan aplicarse las normas previstas para evitar el transfuguismo, que le permitirían formar parte del gobierno pero no cobrar un sueldo como liberado.

No obstante, esto abrirá ahora un debate jurídico, ya que Carlos Alférez sí está cumpliendo la disciplina de su partido, que es San Borondón. Sin embargo, al registrar la candidatura de esta alianza electoral, CC no incluyó el nombre de esta formación. De hecho, éste fue uno de los motivos esgrimidos por San Borondón para dar por roto el acuerdo, ya que afirmaba que se enteró de este "incumplimiento" al ver las papeletas electorales.

LO MAS LEÍDO