Afirma que están en una situación "muy desfavorecida"

CC exige que se modifiquen las subvenciones al transporte interinsular de mercancías para no perjudicar a las islas menores

Coalición Canaria ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Arrecife para que éste exija al Gobierno de Canarias que negocie con el Gobierno de España la aprobación de la vigencia "indefinida" para la concesión de ...

2 de junio de 2010 (18:47 CET)

Coalición Canaria ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Arrecife para que éste exija al Gobierno de Canarias que negocie con el Gobierno de España la aprobación de la vigencia "indefinida" para la concesión de las subvenciones al transporte interinsular de mercancías. De esta manera, ha solicitado que se modifiquen las órdenes del 31 de julio de 2009 sobre estas ayudas con el fin de que estas subvenciones no perjudiquen a las islas menores como Lanzarote.

Según CC, la situación del sector productivo en Canarias, sobre todo el industrial, el agrícola, e incluso el comercial "pasa por una situación muy difícil". Sus costes se acentúan en la insularidad que más soportan "las mal llamadas islas menores", es decir, Lanzarote, La Graciosa, La Palma, Gomera, Hierro y Fuerteventura. Para la formación nacionalista, éstas son las islas "más perjudicadas", ya que están sometidas a "la doble y triple insularidad a pesar de constituir la periferia de la ultraperificidad que se pretende proteger".

Según ha explicado Coalición Canaria, recientemente han entrado en vigor una serie de normativas que regulan las subvenciones al transporte entre islas. Estas nuevas normativas, a juicio de CC, dejan a las islas menos pobladas en una situación "muy desfavorecida en lo que respecta a la industria, comercio y otros sectores".

Así, la nueva legislación "frena y dificulta la implantación de nuevas empresas, que por si no fuera poco, en la actualidad son escasas en estas islas menores". Además, las que existen son "pequeñas o de mediana dimensión" como, por ejemplo, industrias panaderas, harineras o de la construcción que, por otra parte, "generan una importante mano de obra y riqueza".

Si estas empresas desaparecieran, "llevarían a esta islas a una situación de pobreza, al tiempo que romperían el equilibrio insular". "Debido a esta competencia, que es desleal, y se está favoreciendo con dinero público de todos los canarios, vía subvención, se está facilitando la eliminación del tejido productivo existente en las islas no capitalinas", ha denunciado Coalición Canaria.

"Competencia desleal"

"Con la concesión de estas subvenciones al transporte entre islas, no sólo pone en competencia desleal bienes y servicios de las islas grandes con respecto de las pequeñas, sino que también pone en peligro los sistemas sociales que han llegado a alcanzar las islas menos pobladas tras años de luchas", ha denunciado el portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales, que ha asegurado que "lo más grave es que las islas mayores se ven beneficiadas por esta subvención al transporte, a cambio de perjudicar a las islas menores".

Según ha explicado Morales a través de un comunicado, la normativa tiene como objeto subvencionar el transporte de producto o materias desde las islas de Gran Canaria y Tenerife, hacia las demás islas y viceversa. "Es decir, se subvenciona desde Tenerife y Gran Canaria hacia las cinco islas menores, y a su vez desde éstas hasta Gran Canaria y Tenerife. Pero entendemos que se debería seguir el mismo criterio para el transporte de España a Canarias, que establece la no subvención del transporte de productos fabricados en Canarias desde la UE hacia Canarias", ha señalado.

Exigencia al Estado

En esta moción, Coalición Canaria exige al Ayuntamiento de Arrecife que se dirija al Gobierno de Canarias, para que, y en la negociación con el Gobierno de España, se modifique la órden de 31 de julio de 2009, por las que se aprueban las base de vigencia indefinida para la concesión de subvenciones al transporte interinsular de mercancías.

En este sentido, Morales pretende que en el Régimen Económico de Abastecimiento exista un diferencial para las islas menos pobladas con el objetivo de poder equipararlas a Tenerife y Gran Canaria. Además, ha solicitado que en las subvenciones al transporte entre islas se haga la misma lectura desde Gran Canaria y Tenerife a las islas menos pobladas que la que se hace desde la Unión Europea y España a Canarias.

"Pedimos que ambos gobiernos, tanto el Estado como el canario, en la modificación que estimen de los Reales Decretos y Órdenes oportunas contemplen la doble y triple insularidad, y todos los canarios, independientemente de la isla donde vivamos, tengamos las mismas posibilidades y los mismos costes para nuestro desarrollo, promoción y subsistencia", ha indicado Morales, que ha solicitado que la administración "supervise el precio final de los productos para que estas subvenciones referidas al transporte entre islas incidan y repercutan de forma clara en el abaratamiento de los costes de todos los consumidores".

En este sentido, Luis Morales ha exigido la eliminación de la "competencia desleal" entre las islas capitalinas y no capitalinas y ha pedido que se remita este acuerdo a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para que esta iniciativa se apruebe en todos los ayuntamientos de Canarias.

LO MAS LEÍDO